“Tenemos la capacidad para abastecer mayormente esta demanda” que podría generarse en España y el resto de los países de la Unión Europea, a partir de los problemas climáticos que jaquearon la producción comunitaria, aseguraron los directivos de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC).
Las fuertes heladas que azotaron España a principios de este año habrían dejado como saldo un déficit de 85.000 toneladas de limones en ese país europeo, “que podría ser cubierto en gran parte por la citricultura de nuestra provincia”, aseguró el secretario de la ATC, Roberto Sánchez Loria.
“Obviamente, no somos los únicos que pugnaremos por cubrir ese faltante de fruta, pero tenemos la capacidad para abastecer mayormente esta demanda”, indicó el directivo, a sabiendas de que Tucumán es el primer exportador mundial de limones.
Sin embargo, el comienzo de la cosecha limonera destinada a la exportación debió anticiparse. Según informaron fuentes de la producción, las frutas tuvieron que ser ingresadas a las cámaras de desverdizado en los establecimientos citrícolas, para eliminarles el color verde intenso del limón crudo de inicio de temporada.
Este procedimiento se realiza para provocar la aparición del color amarillo típico que debe tener este fruto para ser comercializado en los principales mercados del mundo.
La actualidad en España
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de España, Lorenzo Ramos, auguró que las heladas y la sequía de estos últimos meses repercutirán sobre la campaña citrícola del año próximo.
El dirigente cuantificó la pérdida de un millón de toneladas de producción citrícola, a lo que “hay que sumar las pérdidas de este año y los daños sufridos por los diferentes cultivos, que todavía no han sido totalmente evaluados”.
El representante de UPA en la Comunidad Valenciana aseguró que hay muchos árboles que se “van a perder”, e instó al gobierno a agilizar el proceso para determinar el grado de afección real de las plantaciones.
Exportaciones en alza
Entretanto, las exportaciones de frutas frescas desde la Argentina siguen creciendo: en el primer bimestre de 2005 los envíos llegaron a las 233.785 toneladas, por 134.513.000 dólares.
Estos embarques representaron un incremento del 31 por ciento en divisas y del 23 por ciento en volumen, con respecto a los envíos registrados en el mismo período de 2004, cuando se despacharon 189.939 toneladas, por 102.796.000 dólares, informó el Senasa.
De ese total, las exportaciones de frutas de pepita sumaron 177.929 toneladas, por 87.738.000 dólares, lo que implicó una suba del 25 por ciento en divisas y del 21 por ciento en toneladas, comparadas con igual período del año anterior.
También el mercado interno
Para completar este panorama, el Senasa anunció que se prorrogó hasta el 30 de abril próximo la presentación de solicitudes de empaque de cítricos destinados al mercado interno.
La fecha originaria para la presentación de las solicitudes de inscripción y/o reinscripción de los establecimientos de empaque y frigorífico de fruta fresca cítrica para el mercado interno se había establecido en el 31 de marzo de 2005, pero se decidió su postergación.
Marianela Garbini
mgarbini@infobae.com