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Corriendo la coneja hay oportunidades

La provincia de Santa Fe es la principal productora de conejos de la Argentina, no obstante esto, paradójicamente, no tiene ningún frigorífico habilitado para faenarlos. Por eso, la firma del este convenio que se realizó el pasado 18 de marzo en ExpoChacra, pretende organizar un sector importante de la producción santafesina, dar identidad a la... Read more »

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La provincia de Santa Fe es la principal productora de conejos de la Argentina, no obstante esto, paradójicamente, no tiene ningún frigorífico habilitado para faenarlos. Por eso, la firma del este convenio que se realizó el pasado 18 de marzo en ExpoChacra, pretende organizar un sector importante de la producción santafesina, dar identidad a la carne de conejo y establecer un origen seguro, para el desarrollo del mercado interno de consumo con focalización en la región Rosario y el fortalecimiento de la salida exportadora del sector. Participaron de la firma, por CIDEHP (Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Humano y Productivo), organización que desarrolló el plan, su presidente, Carlos Scabuzzo; por FESPAL (Feria y Seminario de Producciones Alternativas de Chabás), su presidente comunal, Osvaldo Salomón; por la Agencia de Desarrollo de Rosario, su presidente, Anuart Jarma; por el municipio de Rosario, el secretario de la Producción, Oscar Madoery; en representación del Consorcio de Productores, Miguel Arias y por la provincia de Santa Fe, el subsecretario de Producción Agroalimentaria y Forestal, Juan Naput. El modelo surgió a partir de la crisis que atravesó el sector cunícola. “Tuvimos una muy buena época, llegando a los $ 4,50 (hoy lo venden a 3,20). Después empezaron a bajar y en diciembre, enero y febrero pasados prácticamente no hubo retiro por parte de los frigoríficos, debido a que en esta época compran liebre. Que genera más dinero porque es una carne exótica,” contó a Infocampo Osvaldo A. Salomón, presidente de la comuna de Chabás, Santa Fe. Y agregó: “los frigoríficos argumentaron, además, una caída en los precios internacionales y en la demanda, cosa que no es así, las publicaciones internacionales que nosotros tenemos demuestran que se han batido récord de venta de conejo durante enero y febrero en España, por ejemplo”. A partir de esa situación surgió la necesidad de firmar este convenio. Los objetivos que se persiguen con él son: controles claros de procesos de producción, creación de un mercado interno de consumo, establecimiento de Salas de Faena distritales y el diseño propio de estructuras de comercialización. Actualmente, Chabás cuenta con unos 70 criaderos y la idea de la comuna es la de instalar antes de mitad de año un depostadero que faenará alrededor de 2.000 conejos por semana. Quieren, además, armar una marca local, para ganar mercados. El dinero va a salir de inversión privada, apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y algún fondo de un crédito. “Es importante resaltar que este tipo de producción es familiar y genera una muy buena salida para los problemas laborales. Lo que necesitamos es una política de promoción del consumo”, concluyó Salomón.

Alejandro Cavalli | acavalli@infocampo.com.ar

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