Como lo reflejamos en nuestras páginas centrales, hay una suerte de nuevos paradigmas que recorren al sector. Nada es lo que fue. Y nadie es cautivo de nada.
Más allá de las conclusiones que cada uno saque sobre el futuro de las megamuestras, hay otras señales que merecen una desapasionada atención. Por ejemplo, analizar el raid del secretario Miguel Campos, posdeclaración de guerra del presidente Néstor Kirchner a productores, industriales y comercializadores de carne vacuna, aviar, lácteos y… la lista puede ser ampliada en cualquier momento. Vale preguntarse sobre el carácter vinculante que pueden tener los acuerdos firmados por el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos con supermercados, frigoríficos e industriales… Ya que, más allá de mostrar buena voluntad, no pareciera que un organismo técnico deba mediar en controversias de precios, que son aspectos relacionados con el comercio interior. ¿O es una señal que se quiso dar desde el despacho del ministro de Economía Lavagna de fuerte respaldo a un funcionario que, durante este último tiempo está siendo cruzado por innumerables presiones externas y versiones sobre su continuidad en el cargo y está envuelto en una feroz interna?. Esta situación puede minimizar la aprobación de un nuevo evento biotecnológico para el maíz, justo cuando Brasil decidió abrir su mercado a estos OGM.
Como con bronca y “junando”…
Mientras tanto, como señaló el economista Carlos Melconián en un almuerzo organizado por el Banco Galicia en ExpoChacra “no hay en el horizonte cercano un mecanismo que resulte más seductor para el empresario agropecuario que el VAN”. Acto seguido aclaró que se estaba refiriendo a la opción “verde afuera y negro”. ¿Por qué, un sector que invierte no menos de u$S 7.500 M puede estar pensando en estas opciones? Entre otras, la respuesta hay que buscarla en la incertidumbre que llega desde el sector político, que no esperó nada para sumergirse en el primero de los tres años electorales que hay por delante: elecciones legislativas en 2005, pre-presidenciales y presidenciales en el 2006/2007, y sellaron cualquier puerta de negociación al sector privado que para colmo acaba de perder a un dirigente histórico (ver CRA…) para avanzar en medidas paliativas a una rentabilidad que no termina de estabilizarse. Y hay quienes avanzan en otro sentido (ver La prueba…). Porque en el campo hay ganas de invertir. Sólo necesita un escenario más transparente.
Daniel Diaz | ddiaz@infocampo.com.ar