El presidente Néstor Kirchner, acompañado de varios gobernadores provinciales, viajó a Chile donde realizó, entre otras cosas, negociaciones a favor de la construcción del Paso Agua Negra, túnel que comunicaría el Océano Atlántico con el Pacífico, atravesando en su camino áreas de destacada producción en nuestro país, Chile y también Brasil. El gobernador sanjuanino José Luis Gioja, que también fue de la partida, consideró que la primera visita de estado del presidente Kirchner a Chile ha sido realmente significativa. “Creo que dos países que comparten una de las fronteras más largas del mundo deben tener la más maduras de las relaciones”, expuso, “y me parece que es el camino de las relaciones nuestras con Chile”. Sostuvo que la presencia de Kirchner en terreno chileno sirvió para ratificar este camino y también permitió aclarar algunas cosas pero, fundamentalmente, demostró la necesidad de construir una relación madura entre Argentina y Chile.
Gioja manifestó que su presencia en Chile tuvo que ver principalmente con la negociación del Paso Agua Negra y aseguró que dicho proyecto constituye una de las prioridades en la declaración de ambos presidentes (chileno y argentino). Asimismo, informó que hoy existe un paso temporario que habitualmente se abre en diciembre y se cierra a fines de abril, época en la cual llegan las nevadas, ya que el paso tiene una altura complicada, de 4700 m. “Con la construcción de un túnel estamos bajando 700 y 800 m, tendríamos un paso abierto todo el año”, señaló. Así, explicó que Agua Negra sería el fin o el principio de un corredor que uniría el Atlántico con el Pacífico, cortando transversalmente importantes sectores productivos de la Argentina, Brasil y Chile. “Significa la posibilidad de salir al Pacífico, un flujo importante de carga que viene de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, más un poco de La Rioja y San Juan”, destacó. Expuso que, de esta manera, se ahorraría mucha distancia y se ganaría eficiencia, asegurando una salida permanente al Pacífico y acceso a valiosos mercados. Explicó que, vía Pacífico, se exporta a los países asiáticos, especialmente China. “De ahí que la República Argentina y mi provincia hayan firmado una carta de intención con empresas del gobierno chino para financiar la posible obra”. Gioja informó que las negociaciones con Chile avanzan de manera favorable. “Está demostrada la necesidad de esta obra y creo que la ratificación por parte de los presidentes da todo el aval político para que esta obra se pueda realizar”, opinó.
En cuanto a la inversión, comunicó que la construcción del paso requeriría
200 M de dólares, por lo cual sería imprescindible obtener la financiación china para este proyecto. Aseguró que la carta de intención firmada persigue ese propósito y agregó que existe tecnología y experiencia de empresas chinas como para poder realizar esta obra. “Ese es el camino que en forma conjunta estamos siguiendo con la cuarta región de Chile”, señaló, “y es el camino que vamos a transitar”. Sostuvo que, con el paso terminado, San Juan dejaría de ser una provincia terminal, integrándose a un circuito productivo importante. “Me parece que es lo mejor que nos puede pasar”, opinó.
Con respecto a las elecciones legislativas de octubre, consideró que “se va a expresar libremente la ciudadanía” y afirmó que el justicialismo posee propuestas concretas. Por otro lado, informó que en todos los partidos, los candidatos resultarán de “un proceso interno que será muy democrático”. Para que no queden dudas…
Verónica Scornik
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