El INTA Junín, en Mendoza, detectó por primera vez en nuestro país, la presencia del Sharka, una enfermedad que afecta principalmente a los ciruelos europeos y japoneses, damascos y durazneros.
Los daños que provoca el Sharka son muy variables, llegando frecuentemente hasta el 100% de pérdidas en ciruelas y duraznos. Además, en algunas variedades genera sabores desagradables que impiden la industrialización de la fruta.
Esta enfermedad, causada por el virus de la viruela del ciruelo de origen europeo, ya apareció en Chile, Estados Unidos y Canadá en la década del ´90.
Ante el peligro que representa El Sharka, el SENASA está desarrollando medidas cuarentenarias, entre ellas la erradicación del monte infectado y el análisis de los cultivos que lo circundan, sin que hasta ahora se hayan encontrado nuevos focos.
Cabe destacar que desde 2004, el INTA tiene en ejecución un proyecto nacional cuyo objetivo es el diagnóstico precoz para la prevención de “Tizón de Fuego” y “Sharka” en frutales de pepita y carozo. Este proyecto incluye monitoreos, estudios epidemiológicos, difusión y concientización de los fruticultores.
Además, el INTA Junín desarrolla -junto con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMen) y la Asociación de Viveros de Mendoza- un plan de producción de plantas frutales libres de virus que facilitará la iniciación de un programa fitosanitario.