La decisión del gobierno caribeño de extender el área de siembra para superar la pobreza y la marginalidad, que llega al 80% de la población, abre un destino de venta para la industria de maquinaria nacional. ¿Qué necesitan para ser más eficientes?
Venezuela posee 91 M de has de continente, 40 M potenciales de uso agropecuario y sólo se explotan 3 M en la actualidad, no intensivamente. Es un país que posee un régimen de lluvia en la zona agrícola que supera los 1.000 mm en el ciclo del maíz, pero el rendimiento promedio no supera los 3.000 Kg/ha, esto marca la necesidad de mejora en genética, siembra directa, fertilización y manejo.
El coordinador de los Proyectos Agricultura de Precisión de INTA Manfredi, Mario Bragachini, explicó cuáles son las expectativas para el mercado de maquinaria.
-¿Cuántas máquinas compran los productores y el gobierno venezolano?
-En los últimos 5 años compraron U$S 1.500 M y durante 2004 compraron U$S 200 M. Brasil vendió más del 50% de esa cifra.
-¿Que máquinas necesitan?
-Sembradoras de siembra directa de 4 a 6 hileras a 90 cm con fertilización de altas dosis. Pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas con buena tecnología de 2.000 y 3.000 litros. Tractores de 80 a 140 CV DT. Cosechadoras de 5 sacapajas de 190 CV con kit de arroz y cabezal flexible sojero. Cabezales maiceros de 4 a 6 hileras a 90 cm o menos distancia, más hileras. Toda la línea completa de equipos de forraje, corta hileradoras, rastrillo, rotoenfardadoras, enfardadoras prismáticas chicas, picadoras de picado fino de maíz y sorgo de 2 hileras, acoplados forrajeros, racionadotes, (mixer), palas cargadoras, etc. Ordenadoras, equipos de riego para pequeña escala (20 has) por aspersión, alas regadoras y cañones, riego por goteo para frutihorticultura, plantas procesadoras de leche de baja escala.
-¿Qué necesita el industrial argentino para vender en Venezuela?
-Promocionar sus productos y conseguir una línea de financiación competitiva, como lo ofrecen las máquinas brasileñas. Tecnológicamente estamos en carrera “totalmente”.
-¿Cuáles son los avances para lograr penetración de las máquinas argentinas en Venezuela?
-Misiones cruzadas de industriales y productores e importadores, rondas de negocios, trabajo de ambos gobiernos con bancos para buscar la solución al financiamiento, realización de una Expo Feria exclusiva de maquinaria argentina y productores argentinos líderes sembrando en Venezuela aunque más no sea en pequeña escala demostrativa. Otra posibilidad es que industriales de maquinaria agrícola se radiquen en Venezuela, podrían conseguir importantes beneficios, una primera etapa ensamblando y luego fabricando en su totalidad.
Gustavo Malem – gmalem@infobae.com