El SENASA y la Dirección de Defensa Agropecuaria de Brasil acordaron la continuidad del actual Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para la exportación de peras y manzanas argentinas al país vecino, durante una reunión bilateral realizada en Brasilia.
El vicepresidente del SENASA, Carlos Casamiquela, y el secretario de Defensa Agropecuaria de Brasil, Gabriel Maciel, acordaron también la permanencia de los fiscales federales de Brasil en Patagonia y Cuyo y coincidieron en realizar la inspección conjunta en fronteras, a partir de la próxima campaña, para lo cual se diseñará una nueva normativa de inspección fronteriza.
En diálogo con Infocampo, Casamiquela aseguró que “esta legislación surgirá de la conformación de grupos específicos de trabajo, compuestos por expertos y técnicos de ambos países”. Esos grupos de trabajo, comentó, también tratarán otros temas tendientes a hacer más eficiente el comercio bilateral de estos sectores
La delegación argentina que encabezó Casamiquela estuvo integrada además por técnicos del área de protección vegetal del SENASA, representantes del Instituto de sanidad y Calidad de Mendoza (ISCAMEN), de la Secretaría de Fruticultura de la Provincia de Río Negro y la Dirección de Producción de la Provincia de Neuquén y delegados de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de la provincia de Mendoza.
El Sistema de Mitigación de Riesgo, entre otros puntos, estableció inspecciones conjuntas para la fruta por parte de funcionarios de Brasil y Argentina en los empaques antes de ser despachada al vecino país. Tras el control, se emiten dos certificados fitosanitarios: uno del Senasa y el segundo del Departamento de Defensa e Inspección Vegetal (DDIV) de Brasil.
Durante las negociaciones, que se desarrollaron dentro de un franco clima de cooperación y entendimiento mutuo, la misión argentina siguió la estrategia pautada por la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos de la Nación. En definitiva el panorama que esperan los productores frutícolas argentinos no puede ser mas alentador. Este año, las exportaciones crecerían un 20 %.
La comercialización
El sector de la distribución mayorista agrupa a unas 5.000 empresas en todo el país, la mayor parte de las cuales opera en los mercados concentradores de las provincias, teniendo una destacada relevancia los operadores del Mercado Central de Buenos Aires. La comercialización de sus productos alcanza anualmente a unos 5 millones de toneladas. El consumo aparente implica 110 kilos anuales de frutas por habitante. Actualmente hay una transformación del comercializador mayorista con una orientación hacia el full-service y un mayor agregado de valor en logística.