El secretario de Agricultura, Miguel Campos, manifestó en conferencia de prensa, que si bien no están dadas las condiciones para eliminar las retenciones, se está estudiando la posibilidad de adecuar aranceles de algunos productos regionales.
Por su parte, el diputado por la UCR, Víctor Zimmermann, se reunió con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, con el propósito de iniciar conversaciones para materializar la creación de un proyecto que permita apoyar económicamente las economías regionales, utilizando el excedente de superávit fiscal que la Argentina obtiene a partir de la reprogramación de su deuda. En conversación con Infocampo radio, Zimmermann expuso al respecto que “yo salí muy conforme con la reunión porque nos ha escuchado muy atentamente”. Comunicó que la misma contó con la presencia de todo el equipo económico y también de los representantes más importantes de la fuerza del oficialismo. “Nosotros en realidad fuimos a hablar por el tema de este proyecto de ley que tiene que ver con la reprogramación de la deuda”, explicó, “creemos que será exitoso y queremos que ese excedente del superávit de la Argentina se vuelque en políticas activas para las provincias más pobres”. Agregó que uno de los temas principales de preocupación para estas provincias, desde el punto de vista productivo, es el precio del algodón. Manifestó que le planteó el problema al Ministro, quien respondió que, a partir de la semana que viene, se comenzará a trabajar el tema con funcionarios de la cartera. “Él entiende que éste es el producto base de la provincia del Chaco, tanto desde el punto de vista productivo como del socio cultural”, expresó, “y también de otras provincias del norte argentino”. Si bien reconoció que no se trata de un asunto fácil, que depende además de la resolución del tema del canje, expuso que la reunión fue satisfactoria. “Creemos que esto va a andar bien y que el excedente tiene que utilizarse para financiar proyectos con esta característica así que vamos a seguir trabajando e insistiendo en relación a este tema”, destacó.
Horacio Esteban, columnista de Infocampo radio, comentó que, durante la reunión del día de ayer entre el secretario Campos y el ministro de Santa Fé, se planteó que las retenciones se bajarán en lo que se refiere a las economías regionales como por ejemplo el algodón, el tabaco o la yerba mate. Agregó que esto ya ha sido incorporado al proyecto de ley del diputado Alchouron y que incluso el gobernador de Chaco quiere que el presidente Kirchner declare al algodón como un cultivo estratégico. “Esa es la idea, y hay varias alternativas”, dijo Zimmermann al respecto. “Lo interesante es que el Ministro haya entendido que hay que empezar a analizar y discutir este tema para encontrarle una solución”. Comunicó que el año pasado, el valor del algodón oscilaba entre los $1000 y $1300 por t, mientras que, este año, se están pagando sólo $600. “Si no existe una mirada especial de parte del gobierno nacional sobre todas las provincias productivas de algodón, que son además las provincias más pobres, me parece que será muy difícil sustentar una producción con estas características”, concluyó.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com