El lema de esta conferencia fue “Simplifica el caos”, es decir que el objetivo era hacer que los procesos complejos que se producen en Siembra Directa (SD) sean traducidos a un lenguaje más sencillo, para que los productores puedan comprenderlos mejor.
Esta fue la conferencia de SD más grande y con mayor asistencia en su tipo en América del Norte. La charla a la que asistieron más de 1.300 personas, sirvió como “red” para productores en SD principiantes y experimentados. César Belloso, uno de los técnicos de Aapresid, disertó sobre un enfoque holístico en Siembra Directa, destacando que los sistemas de producción deben estar orientados a cada ambiente.
César Belloso, ingeniero del área técnica de APRESID
Agregó que es importante tener en cuenta que para que un sistema sea de alta producción, debe estar en SD, con rotación de cultivos y fertilización apropiada. Cuando se habla de rotación, los cultivos de cobertura, bien fertilizados, deben ser considerados como una alternativa viable para incrementar la intensidad de la misma. Respecto a la fertilización, es clave que ésta se realice para la rotación de cultivos, que sea balanceada, y se piense no sólo en la residualidad de nutrientes sino también en aquéllos de mayor respuesta. Además destacó que con una rotación apropiada se obtienen resultados productivos mayores y más estables a los largo del tiempo.
Agustín Bianchini|Especial para Infocampo