En el marco del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de la Roya de la Soja, se confirmó la presencia de la enfermedad en un lote de General Vedia, Chaco.
Las muestras fueron analizadas por la ingeniera Graciela Cabrera, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Nordeste, en Corrientes. La especialista explicó a Infocampo que el 27 de enero recibieron para análisis plantas en estado fenológico R6 y R3.
“Después de desplegar el material, confirmamos la presencia de pústulas con esporas en las plantas adultas, mientras que en otro cultivo perteneciente a plantas con un estado de vegetación menos avanzado- detectamos sólo esporas”, explicó.
La especialista remarcó que la severidad en la afectación “ha sido muy baja, por ser cultivos que fueron tratados con fungicidas. De todas formas, al haber concluido el efecto del producto y con las plantas en el fin de su ciclo, ya debilitadas, la enfermedad prosperó”, aclaró.
De hecho, en otra muestra analizada, perteneciente al mismo lote pero de soja de segunda, también se detectaron esporas, debido “a la dispersión que genera el viento”, aclaró Cabrera.
A pesar de la rápida difusión del hongo, la especialista recomendó no realizar una nueva fumigación sobre los lotes, básicamente por cuestiones climáticas: “yo les aconsejé que efectúen controles permanentes en los lotes nuevos de soja de segunda, pero consideré que no convenía fumigarlos hasta tanto no se confirme la presencia de la enfermedad”.
Marianela Garbini
mgarbini@infobae.com