Publicidad Cerrar X

Campos revisa la agenda agropecuaria

Desde Holanda, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, dialogó con Infocampo radio acerca de las cuestiones planteadas allí sobre la contaminación del agua y se refirió asimismo a temas significativos como los subsidios agrícolas, la necesidad para la Argentina de incrementar las toneladas de carne exportada y, finalmente, a la advertencia realizada por las 4 asociaciones que nuclean la producción agropecuaria acerca de la posibilidad de una crisis del campo.

Desde Holanda, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, dialogó con Infocampo radio acerca de las cuestiones planteadas allí sobre la contaminación del agua y se refirió asimismo a temas significativos como los subsidios agrícolas, la necesidad para la Argentina de incrementar las toneladas de carne exportada y, finalmente, a la advertencia realizada por las 4 asociaciones que nuclean la producción agropecuaria acerca de la posibilidad de una crisis del campo.
infocampo

Franco Mercuriali, conductor de Infocampo radio, conversó con el secretario de Agricultura, Miguel Campos, acerca de los temas más importantes de la agenda agropecuaria.

Respecto a las negociaciones que mantuvo en Bruselas, Campos informó que se reunió con la nueva comisario agrícola, con el nuevo comisario a cargo del tema sanitario y con el director general de la Comisión de Agricultura, José Manuel Silva.

“En esta reunión siempre se hace un repaso de cómo están las negociaciones de Doha o cómo pensamos que se van a encarar esas relaciones y también las negociaciones de UE-MERCOSUR donde básicamente, en ambos casos, planteamos la importancia de avanzar en los 3 pilares que estamos trabajando”. Así, explicó que, en el caso de Doha, “estamos hablando de la reducción de las presiones internas, de los subsidios a la exportación y principalmente del acceso”. Agregó que “pretendíamos que la UE juegue más fuerte en el caso de la eliminación de los subsidios a la exportación y que ponga una acción fuerte en donde seguramente la Argentina y el MERCOSUR iban a acompañar en el ámbito del Doha”. Respecto al escenario de las negociaciones entre la UE y el MERCOSUR expuso que “lo que volvimos a plantear es que la oferta tiene que ser mucho más balanceada”. En este sentido, sostuvo que, para el sector agrícola, la oferta de la UE “no se podía ni considerar seria”, y explicó que la Argentina pretendía principalmente que se aumentara el acceso de todos los productos elaborados de origen agrícola.

Mercuriali comentó que, en algunos casos, como por ejemplo el trigo, puede observarse que la UE continúa con su política de subsidios agrícolas e incluso de aumentar el proteccionismo. Al respecto, Campos afirmó que “lo hemos planteado y ellos dicen que están dentro del ámbito legal. Nosotros justamente lo que planteamos es que si ellos están proponiendo como bandera eliminar todo tipo de subsidio, no es una buena señal plantear un reinicio a los subsidios”. Agregó que “así y todo ellos saben que no es conveniente y han parado, nos han informado que en maíz no lo van a plantear”.

En cuanto a los cupos para obtener mayor exportación de carne, Campos destacó que se sigue insistiendo en que la Argentina es uno de los oferentes más confiables de carnes, dado que ha logrado el status de libre de aftosa con vacunación. “Nosotros planteamos que no sólo en las negociaciones UE-MERCOSUR sino en Doha ellos tendrían una base técnica-científica para defender que Argentina o el MERCOSUR sea el proveedor natural de la UE, dado su status sanitario”. Comunicó que el deseo es que la UE amplíe la cuota “por lo menos a los números cercanos que planteó el MERCOSUR”, que son 300 mil t.

¿ Se viene la crisis ?

En un comunicado conjunto, las 4 asociaciones que nuclean a los distintos sectores de la producción, Sociedad Rural, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, señalaron que los precios de los granos están cayendo y que el campo comienza a perder rentabilidad. Advirtieron sobre la llegada de una crisis al sector agropecuario.

Campos manifestó al respecto que “es cierto que la rentabilidad va a estar mucho más ajustada, pero también es cierto que el año pasado y el anterior a éste fueron excepcionales para el campo y lo demuestra el gran aporte que el campo sigue haciendo para la recuperación de la Argentina”. Expuso que, mientras que para trigo, maíz y soja los números serán mucho más ajustados, los precios en girasol serán muy buenos y los márgenes para la ganadería serán excelentes. “Hay expectativas muy buenas para la ganadería: carne, leche, incluso la porcina y la aviar, todas tienen expectativas de producción y de exportación récord para la Argentina”, indicó.

Respecto al inicio de una nueva crisis en el campo, el secretario expresó que “cómo no vamos a coincidir con las cuatro entidades del campo si nosotros tenemos un grupo de seguimiento en la Secretaría donde está participando con nosotros el sector privado, gente de AACREA y gente de márgenes agropecuarios. Ellos plantean la eliminación de las retenciones”. Campos sostuvo que no están dadas las condiciones para eliminar las retenciones y se quejó del constante planteo sobre este tema. “Todas las veces que nos encontramos me plantean lo mismo sobre el tema retenciones, si hay alguna señal sobre las retenciones, sin duda la primera señal va estará orientada a algunos productos de las economías regionales, no a productos como los que se pretenden de la región pampeana”. Recordó el nivel de rentabilidad que tuvieron éstos en los dos últimos años y aclaró que esto no implicaba que por eso hubiera que compensar pérdidas. “Yo creo que va a ser un año balanceado en las rentabilidades y aquellos que tengan porfolios agrícola ganaderos van a ver todavía buenos resultados”. Comentó que se está trabajando en otras alternativas como por ejemplo, la reducción del IVA para los fertilizantes y otros mecanismos que puedan mejorar la rentabilidad. Sin embargo, aseguró que “por ahora no estamos pensando en la reducción o eliminación de las retenciones como un mecanismo para mejorar esto”.

Finalmente, aludió al tema del agua y su cuidado. “Estoy en Holanda, acaba de terminar el Congreso del Agua, la Agricultura y la Ecología en donde planteamos varios aspectos en los cuales era importante trabajar”. Explicó que algunos países desarrollados, a través de los subsidios, y por no cuantificar el uso de fertilizantes (al no tener ningún tipo de limitación por el efecto de los subsidios), contaminaron todas sus aguas. “Ahora se preocupan posiblemente porque los países en desarrollo puedan contaminar las aguas”, expuso. “Lo que nosotros planteamos es que reorienten esos subsidios para facilitar el acceso al agua hacia esos países que no la tienen y compensar aquellos países como la Argentina, Colombia o Brasil, que tienen recursos hídricos que están obligados a preservar”. Agregó que estos países no tienen ningún tipo de aporte de aquellos que tienen subsidios en su agricultura. “Creo que hay que generar algún tipo de convención y lo hemos planteado”, concluyó.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: