MAIZAR reveló cálculos realizados sobre los resultados que arrojaría la actual cosecha de maíz. Su presidente, Johnny Avellaneda, expuso que “si ponemos una planilla que se llama maíz 100 quintales, que es lo más común, donde el total está hecho en dólares por hectárea, el total de costos es de 297 dólares por hectárea”. Agregó que “después, por otro lado, tenemos los precios con retenciones y sin retenciones. Con un maíz de 60 dólares por tonelada, sin retenciones, pasaría a ser 75 dólares. Las retenciones hoy son del 20 %”. En este sentido, explicó que los productores maiceros, con un rendimiento de 70 quintales saldrían hechos. Sin embargo, consideró que es realmente difícil obtener 70 quintales de maíz ya que es una cifra que está por arriba del promedio estimado como récord para el país.
Avellaneda informó que el rendimiento promedio es de 65 quintales aunque se calcula que este año se podrá llegar a 70 quintales por hectárea en todo el país. “El tema es que, con una inversión de 300 dólares por hectárea, tenemos que sacar 70 quintales para salir a mano y, si pasáramos a no tener retenciones, eso ya implicaría un margen de 100 dólares por hectárea. Es un cambio sustancial”.
Franco Mercuriali, conductor de Infocampo radio, se refirió a los reclamos realizados por diferentes entidades del sector y también por productores a fines de obtener algún tipo de solución para el tema de las retenciones. “¿Cree que el gobierno escuchará esto ?”, preguntó Mercuriali, aludiendo al caso específico del maíz, al informe presentado por MAIZAR sobre la caída de los precios, y a la necesidad para los productores maiceros de que las retenciones sean eliminadas o al menos reducidas.
“A nosotros nos parece muy importante encontrar una solución porque MAIZAR está haciendo un enorme esfuerzo para aumentar el área, ir a otros lugares donde podamos industrializar y transformar el país”, expuso. Asimismo, consideró que el maíz argentino debe tener un precio razonable, que le permita ser competitivo con otros países. “Yo creo que es fundamental no tener retenciones o transformar las retenciones a cuenta de ganancias”, opinó.”Es fundamental seguir creciendo en el maíz y esto complica la cosa”, agregó.
Horacio Esteban, columnista de Infocampo radio, mencionó la alternativa de producir kilos de carne. Al respecto, Avellaneda explicó que “la idea dentro de lo que yo llamo industrialización sería la transformación en carne como sistema de industrialización. Ahí caben varias carnes: todo lo que es vacunos, aves y cerdos”. Consideró que la transformación en carne es fundamental y comentó que muchos de los productores lo están haciendo, lo que hace que sea más rentable el maíz. “Si no lo transformás perdés plata y si lo transformás en carne se convierte en otra cosa mas rentable”, explicó.
Aludiendo a la suma de todos los gravámenes que pesan sobre el campo, Eduardo Esteban, columnista de Infocampo radio, afirmó que “con un 45 % de carga impositiva, esto no es viable bajo ningún punto de vista”. Avellaneda consideró de la misma manera que se trata de un negocio que no es rentable. “Yo pienso que no es viable, es una cosa que habría que discutirla y hablarla en el área del maíz. Creo que en todos los cultivos el problema es complicado, hay que sentarse y analizarlo”.
Respecto al pase de algunos productores al cultivo de la soja, el presidente de MAIZAR opinó que la soja también ha disminuido significativamente su rentabilidad.
Por otro lado, destacó que también es necesario obtener buenos rindes por lo que no se puede hacer soja, seguida por soja, de manera continuada. “Viendo trabajos argentinos e internacionales”, expuso, “pienso que la rotación te aumenta un 10 % la producción posterior sin ningún costo, tanto sea maíz-soja o soja-maíz”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com.ar