El licenciado Carlos Etchepare, asesor de CARBAP, se refirió a las ventas actuales de la Argentina con respecto a la soja, que son menores a las que había realizado el país en febrero de 2004. “Hay muy poca soja en el exterior con respecto al año pasado”, expuso Etchepare, “esto también es consecuencia de la situación de oferta y demanda mundial”. Asimismo, recordó que el año pasado, en esta época, estábamos asistiendo a un fracaso de la cosecha de Estados Unidos debido a condiciones climáticas adversas, lo que hacía que la demanda fundamentalmente china, pero también del resto de los países que compran soja, se acrecentara, ya que éstos se encontraban preocupados por asegurarse el abastecimiento de soja. En consecuencia, recurrían a Brasil o Argentina, que también habían tenido algunos problemas en sus cosechas. La ansiedad por conseguir soja era significativa ya que había problemas de oferta.
Con respecto a este año, Etchepare destacó que hay mucha oferta de soja, sobre todo en Estados Unidos, con una cosecha de más de 85 M de toneladas. Así, la demanda actúa con mucho más prudencia, “sobre todo con una soja que a la Argentina le va a costar mucho más colocarla este año”.
Etchepare agregó que el productor está muy preocupado por el tema de las retenciones. “Creo que ha tomado conciencia del efecto distorsivo que son hoy”, destacó. “Si bien las tuvo toda la vida mientras existieron, daría la sensación de que, en los últimos años, el comportamiento del mercado habría permitido disimularlas”. Consideró que, este año, si no existieran las retenciones, todos los cultivos serían rentables. “El productor se jugó en gran parte a hacer una cosecha que va ser récord pero, evidentemente, el gran problema va a ser el 2005/2006 porque esta situación no cambia”. Expuso que, en el caso del maíz, parecería que la situación no va a cambiar, y hasta podría llegar a empeorarse. “Evidentemente van a ser pocos los que se van a arriesgar a hacer un volumen de producción como el que tuvimos este año”, concluyó.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com