Recientemente arribado de China, el subsecretario de Políticas Agropecuarias y Alimentos de la Nación, Claudio Sabsay, dialogó en Infocampo radio acerca de los resultados comerciales obtenidos durante este viaje. Informó al respecto que “los resultados del viaje a China fueron muy buenos porque logramos despejar incertidumbres en torno a los aceites de soja que venían generando -a partir de la nueva reglamentación de calidad para aceites en China- mucha inseguridad a los exportadores”. Agregó que este negocio, que comprende 800 M de dólares de exportaciones a China, quedó resuelto definitivamente. Destacó también que se aprobó el acceso de carne bovina fresca y menudencias frescas a China, autorizado en virtud de lo establecido en el memorando de entendimiento que se firmó en Noviembre pasado en Buenos Aires. “Con el reconocimiento de la OIE se logró el levantamiento de la prohibición que regía para el ingreso de las carnes bovinas frescas”, expuso, “se aprobó el certificado sanitario y las empresas tendrán una visita el 24 de febrero, de una misión de especialistas chinos, para establecer en forma definitiva lo que es la registración provisoria hasta el 30 de junio y luego, a partir del 1 de julio, ya se dará la registración definitiva para los frigoríficos exportadores”.
Asimismo comunicó que, con respecto a los productos provenientes de economías regionales, se aprobó el primer embarque piloto de cítricos dulces (naranjas y mandarinas), ya que el sector de limones no estaba dispuesto aún a tener una revisión sanitaria de parte de las inspecciones chinas.
En cuanto al tabaco, que detenta gran interés, Sabsay expuso que se consensuaron dos visitas de misiones chinas: una en marzo, para ver la parte de producción y una en octubre, para ver el área de viveros. Aseguró que luego de esas visitas, se estipula que para el 2006 se aceptará el ingreso del tabaco argentino a China.
En el caso de manzanas y peras, informó que, para el mes de marzo, se espera una visita de inspección en la zona de valle de Río Negro y Mendoza, a fines de cerrar el protocolo y establecer el ingreso de manzanas y peras de nuestro país al mercado chino.
Asimismo, agregó que hasta este momento las exportaciones se realizaron mayoritariamente CIF (el precio que reúne los costos, seguros y fletes) y, como se había generado mucha incertidumbre, pasaron a exportarse FOB (franco a bordo) a través de una empresa china que compraba básicamente los productos acá. “Era interés de los exportadores primero dar la certeza de que estas normativas no afectasen el negocio”, subrayó, “y, por otro lado, también vender CIF para poder colocar el producto en diferentes opciones de compra y poder tener mejoría en los precios”.
Sobre los tiempos
Franco Mercuriali, conductor de Infocampo radio, manifestó su interés por conocer los plazos estipulados para que se inicie el proceso de venta de carne bovina y aviar a China. En respuesta a su preocupación, Sabsay consideró que “nosotros como gobierno lo que hacemos es despejar todos los inconvenientes para tener una facilidad de acceso a los mercados, luego los negocios concretos están en manos de los privados”. Agregó que, con respecto a la carne aviar, se está desarrollando en este momento una misión del gobierno chino y aseguró que, dentro de unos días, quedarán registradas las plantas inscriptas y se podrá exportar carne aviar fresca, procesada y derivados. Con respecto a la carne bovina, comunicó que, en un plazo máximo de 30 días, quedará terminado el trámite burocrático en China, con la publicación del Departamento de la Restricción, para acceder con carnes bovinas frescas al mercado chino. “El certificado sanitario ya fue aprobado y sencillamente lo que queda es un prelisting hasta el 30 de junio de los frigoríficos que son exportadores a Europa”. Comentó que el 24 de febrero arribará una misión china para conocer más detalladamente el sistema de control y seguimiento del Senasa y para visitar algunas plantas. “Ya hemos traído un cuestionario que tienen que completar los frigoríficos”, agregó, a la vez que destacó que, para la registración definitiva, hay plazo hasta el 30 de junio.
“Yo creo que desde el punto de vista de posibilidades comerciales nosotros hemos despejado el camino para que no haya ningún tipo de restricción técnica al comercio y los empresarios puedan ir abriendo un mercado pactando libremente entre compradores y vendedores”, concluyó.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com