La adopción de seguros agropecuarios por parte del productor viene registrando un marcado incremento en las últimas campañas. En 2004, el volumen de primas contra granizo registró un crecimiento del 10 por ciento respecto al año anterior, señaló la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Pero las mejoras no son sólo en ese rubro: hace diez años, las primas totalizaban apenas los 30 millones de pesos, en tanto en la campaña 2003/2004, la colocación de seguros sumó 313 millones de pesos.
“Un dato particular de esta campaña es la baja siniestralidad, entendiendo a la misma como el coeficiente entre lo cobrado por las compañías en concepto de primas y los siniestros pagados”, destacó el informe oficial, donde se cuantifica que la misma se ubicó en torno al 50 por ciento, en comparación con el histórico 70 por ciento.
En realidad, “por un lado se redujo la caída de granizo y por otro aumentó la producción en lugares de baja siniestralidad”, explicó a Infocampo Hugo Acquaroni, titular de la firma Tasaciones y Peritajes Agroforestales. Quien agregó que el año pasado el clima fue bastante benévolo y se registró una gran producción, con lo cual se diluyó la siniestralidad”.
Por otro lado, Acquaroni cuantificó que a nivel nacional, “cerca del 40 por ciento de la superficie sembrada está asegurada”, en una tendencia que se conservaría en los próximos años.
Si bien “estamos llegando a un techo, de continuar el aumento en el valor de la inversión va a convenir derivar el riesgo hacia las compañías. Por este motivo, creemos que la toma de seguros va a crecer un poco más, calculamos que cerca de un 5 por ciento”, concluyó Acquaroni.
Por su parte Santiago Paz, titular de la oficia de Riesgo Agropecuario de la secretaría de Agricultura de la Nación, comentó en Infocampo TV que son dos los aspectos que explican el aumento de campos asegurados. Por un lado, el incremento que experimentaron el valor de las producciones en los últimos años. “Esto hace que muchos productores no quieran perder y transfieran ese riesgo a las compañías de seguros”, expuso Paz. Por otro lado, agregó que las compañías de seguros están renovando su interés en un sector que tiempo atrás era considerado marginal, pero que ahora es visto como un área de gran potencial a futuro.
Asimismo, destacó que el 2004 fue un año particular ya que hubo una baja siniestralidad. “Fue un año muy benévolo climáticamente”, explicó Paz, “eso llevó a una baja siniestralidad y hubo un ajuste de primas técnicas en algunas zonas”. Por otra parte, manifestó que es necesario tener en cuenta que lo que se llama comúnmente prima técnica o prima pura está fijada a partir de análisis actuariales. “Después vienen las primas comerciales o los recargos comerciales de las empresas que es donde tienen margen para la competencia”, agregó.
En relación al perfil del productor que utiliza actualmente estos seguros, informó que aún no se ha realizado un relevamiento desde el lado de la demanda (productores). Sin embargo, consideró que este perfil corresponde a aquellos productores que utilizan tecnología de punta. “Los grandes grupos de inversión y siembra transfieren su riesgo”, expuso, “se está empezando a notar una participación del pequeño y mediano productor, cada vez más interesado en estos métodos de cobertura”.
Respecto a los rubros más asegurados, Paz manifestó que, uno de los seguros más utilizados es el relacionado al granizo o lo que se conoce como “granizo con adicionales” que cubre el riesgo de granizo y además provee “una cobertura por heladas, vientos fuertes, y falta de piso en la cosecha”.
Finalmente, consideró que aumentará la cantidad de productores que utilizan seguros. “Creemos que es una tendencia que ha comenzado ya hace algunos años y que va a continuar por supuesto quizás a ritmos más moderados”, concluyó.