En diálogo telefónico con Infocampo Televisión, Miguens reiteró que la entidad que preside está de “acuerdo con algunos puntos básicos (con el proyecto oficial), como que la investigación hay que pagarla con la semilla y no con la cosecha”.
Sin embargo, el ruralista detalló una serie de “importantes diferencias”, ligadas al uso propio gratuito y sus plazos y hectáreas.
“Nosotros tenemos una ley de semillas que permite el uso propio gratuito y la Rural ha entendido que debe acotarse, pero no estamos de acuerdo con el proyecto de la Secretaría, que dice que este uso gratuito debe sólo extenderse a 3 años y nosotros pensamos que de ninguna manera debe ser así. A nosotros nos parece que no corresponde que se permita que una variedad deba renovarse su pago a los 3 años”, remarcó Miguens.
Incluso, el titular de la SRA consideró que esta medida “desestimula la inversión de los obtentores por nuevas variedades, porque si a los 3 años pueden cobrar nuevamente por la misma variedad esa regalía, nos parece que desestimula y no es lo lógico”.
Por otra parte, la Rural cuestionó la cantidad de hectáreas consideradas de uso propio gratuito, “nosotros pensamos que debe ser mayor a las 65 hectáreas estipuladas por Campos, en la medida que nos protege hoy la ley de semillas argentinas, que dice que el uso gratuito es permitido”.
Otra cosa que “molesta mucho” a la entidad ruralista es “la posición de la empresa multinacional (en obvia alusión a Monsanto), que amenaza con impedir la entrada de los barcos con productos argentinos, en aquellos países donde tienen registrada la patente, o con irse de nuestro país. Nos parece que no es una actitud después de los 2 ó 3 meses que estuvimos buscando un acuerdo”.
Finalmente, Miguens destacó que los fondos por las multas que cobraría el INASE por la detección de semillas no fiscalizadas o ilegales “no deben ir al tesoro nacional, sino a la investigación del Inta”.