En una entrevista emitida en Infocampo Televisión, el representante de la Asociación Argentina de Protección de Obtenciones Vegetales (ARPOV), Julio Ferrarotti, anticipó que la industria propondrá una modificación de la fecha a partir de la cual se cobrarían de regalías.
“Para aquellos productores que van a ser beneficiarios del uso propio gratuito, que son el 65 por ciento, o para aquellos que hacen un uso propio oneroso, nosotros pedimos que sean considerados tres años para las variedades. Además, solicitamos poder contar como año cero a partir del cual las empresas tienen los siete años para adelante para poder cobrar sus regalías el 2002. Es decir, considerar aquellas variedades que fueron registradas a partir de 2002 y no las que se van a registrar a partir de esta campaña”, explicó.
El también presidente de la firma Relmo adelantó a Infocampo que otra sugerencia de la industria estará basada en que “no se considere el primer año de una variedad en el circuito comercial aquel en que se comercializa la semilla original para los semilleros, sino el primer año de venta masiva que los semilleros comercializan la primera multiplicación a los productores”.
Una tercer cuestión estaría ligada al accionar del Estado: “así como las empresas que tienen un título de propiedad de las variedades están resignando 13 años la posibilidad de cobro de regalías -porque tienen potestad de cobro por 20 años, pero se comprometen a que sólo van a cobrar el canon por 7- lo que estamos sugiriendo es que, de la misma manera, durante esos 13 años el Estado se exima de nominar cualquier variedad que tenga propiedad, si esta no es producida y comercializada como de uso público”, detalló Ferrarotti.
Algunas de estas sugerencias ya fueron esbozadas a Campos en la reunión del 25 de enero pasado, pero “desde ARPOV elevaremos una propuesta formal la semana entrante, basada seguramente en estas tres cuestiones”, reiteró.
Por otro lado, el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini, volvió a hacer pública la posición de la entidad, al remarcar que “nosotros rechazamos terminantemente el proyecto de la Secretaría” de Agricultura nacional.
El dirigente argumentó que “para nosotros acortar el uso propio de semillas y llevar una parte a lo oneroso significa regalías extendidas. Desde el principio, la Federación Agraria estuvo totalmente en contra. Nosotros decimos que se debe pagar la tecnología, pero cuando se compra la semilla fiscalizada y no en la otra etapa, porque sería generar un alquiler del germoplasma”, remarcó.