El sector agroalimentario argentino finalizó 2004 con un importante crecimiento. El clima ayudó a la mayoría de las regiones y los buenos precios derivaron en fuertes inversiones, renovación de maquinaria e incorporación de tecnología, señala en su informe de Coyuntura el Insituto Interamericano de cooperación para la Agricultura.
Según el INTA, la inversión en maquinaria creció un 14% con respecto al año anterior, para ubicarse en US$ 940 millones; por su parte, la Sociedad Rural Argentina calcula que la inversión en gastos corrientes para la cosecha 2004/2005 alcanzaría a los US$ 4200 millones.
En cuanto a la campaña de granos 2004/2005, la misma promete culminar con un nuevo récord histórico. Hasta el momento, el trigo ya lo alcanzó, con una cosecha de 16 millones de toneladas. Probablemente la soja también supere cosechas anteriores mientras que en el caso del maíz, las recientes proyecciones de la SAGPyA (18 a 19 millones de toneladas) acercan la producción al récord del ciclo 1997/98 (19,4 millones de toneladas).
El trabajo del IICA también destaca la performance del sector pecuario: en los primeros once meses, la producción de carne vacuna creció un 14%, la de carne aviar un 24%, la de carne porcina un 16%. La recepción de leche fluida aumentó un 18% y la producción de lácteos un 21%. Este desempeño se ha coronado con dos hechos altamente significativos: la reciente declaración de la OIE, reconociendo a la zona al norte de paralelo 42 como “libre de fiebre aftosa con vacunación”; y la reapertura de la Unión Europea a la carne vacuna deshuesada y madurada proveniente de las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta.
En cuanto a la producción de frutas, el informe señala que se espera un incremento del 15% en la cosecha de peras y manzanas parala p´roxima temporada, para destacar finalmente que la industria de alimentos y bebidas, en conjunto, creció un 7%, comparando los primeros once meses de 2004 con los mismos de 2003.
Marcos López Arriazu
mlopez@canal9.com.ar