Hoy por la tarde, el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay, viajará a China junto con una delegación de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y también de SENASA. “Luego de la visita del presidente chino a la Argentina el año pasado, quedaron una serie de temas pendientes que hay que ir cerrando”, explicó. En este sentido, el viaje pretende ultimar los acuerdos preestablecidos y definir metodologías de trabajo para poder así favorecer y agilizar el comercio entre China y Argentina.
Sabsay comunicó que uno de los temas pendientes es la autorización para el ingreso de carne enfriada proveniente de la Argentina. En este sentido, destacó que el acuerdo firmado con China establecía que, una vez que la Argentina recuperara el status de país libre de aftosa con vacunación, se implementaría el acceso de carne enfriada de inmediato. Dado que esta semana nuestro país ha sido declarado libre de aftosa con vacunación, debería autorizarse este acceso.
Asimismo, expuso que resta definir el comienzo del grupo de trabajo técnico que terminará de consensuar los criterios de calidad china para el aceite crudo de soja. También falta constituir el grupo de trabajo que se destinará al área de biotecnología. Por otro lado, el subsecretario manifestó que el grupo mantendrá reuniones con el Ministerio de Comercio y con el organismo que determina las cuotas de importación para los diferentes productos, con la intención de poder incorporarse como proveedores en trigo y en maíz. “Hoy están comprando en otros países con menor calidad de la que tienen el trigo y el maíz argentinos”, expuso, “sobre todo con el nuevo programa de calidad de trigo que tenemos en la Secretaría de Agricultura. Destacó que se tratará de negociar favorablemente con los organismos que definen las cuotas de importación para que, “a futuro, la Argentina también pueda, en un plazo lo más pronto posible, ser un proveedor en maíz y trigo”. En cuanto al plazo, dijo que “vamos a empezar las negociaciones en el viaje”.
Sabsay sostuvo que algunos asuntos están “más cercanos” porque han sido tratados y negociados previamente, por lo que restan precisar algunos detalles finales. “Por ejemplo, con respecto al tabaco, vamos a definir un protocolo sanitario”, dijo. Sostuvo que también lo harán respecto a cítricos, peras, manzanas, y en semen de embriones. “En este tipo de cosas que ya hemos venido negociando, tenemos la esperanza de poder ir cerrando una cantidad de aspectos formales como son los certificados sanitarios porque si eso no está definido, el exportador llega a la aduana, al mercado chino y se encuentra con que no tiene la documentación acreditada para poder ingresar su producto”. Se trata de acordar
cómo tiene que ser la calidad de los productos que la Argentina podría en algún momento exportar a China y cuál es la documentación aprobada por ambas partes para así permitir el ingreso de la mercadería a China. Es decir, cómo producir y cuáles son los requerimientos de certificaciones sanitarias y de calidad.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com