Jorge Vartparonian, vicepresidente de la Cámara Algodonera Argentina, se refirió al conflicto desatado alrededor de la fibra de algodón. Expuso que esta fibra “en general se utilizó en el mercado interno” y agregó que “además hay un inconveniente para su exportación, que es el hecho de que la fibra está severamente contaminada debido al uso de polipropileno en los envases que se usan en la cosecha”. Sostuvo que las autoridades provinciales deberán intervenir en el asunto y tomar decisiones firmes.
“Yo creo que mucha gente ha sido totalmente irresponsable aprovechándose de que en la Argentina el año pasado y el anterior hubo muy poco algodón, entonces la gente se peleaba por comprarlo y agotarlo pero, al haber un superávit de algodón que debe ser exportado, ese algodón debe tener la calidad del estándar internacional y no se admite la contaminación bajo ninguna condición”.
Por otro lado, informó que quedan unas 10 mil toneladas de fibra que no se han vendido ni en el mercado interno ni en el de exportación ya que, por lo general, están totalmente contaminadas y sufrirán descuentos importantes.
En cuanto a su producción total, Vartparonian expuso que “se estimaba que iban a ser alrededor de 100 o 110 mil toneladas, pero yo creo que fueron más de 130 mil toneladas”. Asimismo, expuso que se debieron importar unas 25 mil toneladas especialmente de Brasil. “Se importó justamente porque el algodón brasilero no está contaminado, está cosechado a máquina y eso causó que hubiera un superávit en la Argentina”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com