-¿Cuáles son las perspectivas y proyectos de Milkaut para 2005?
-Hemos tenido un muy buen año 2004, y la expectativa para este año, en materia de exportación, también se presenta como muy interesante. El contexto internacional es favorable, más allá de condiciones internas. La cantidad de animales se está recuperando en su número de producción. El clima ha sido propicio para que tengamos un mayor volumen de leche. El año pasado aumentó la producción un 20 % con respecto a 2003. En este año esperamos un 10% más.
-¿Cómo está compuesta la variedad de productos que exportan?
-En eso tenemos una particularidad. Somos un tradicional exportador de lácteos y un fuerte exportador de ingredientes. Hacia mediados de los 90 incorporamos la producción de concentrados de proteínas de suero. Y luego lactosa para alimentación humana y para usos farmacéuticos. Y a fines de 1999 incorporamos concentrados de proteínas de leche. Con esos tres productos nos diferenciamos de las exportaciones de lácteos. En cuanto a los productos tradicionales exportamos queso, leche en polvo y manteca.
-¿A qué países exportan?
-A Estados Unidos y Japón, principalmente.
-¿Qué volumen exportan?
-Un 50 ó 55% del total de leche producida y derivados. La media anual es en realidad de un 35%. Alrededor de 100 millones de litros exportados anuales.
-¿Cómo están los precios internacionales?
-Ha habido una recuperación internacional muy importante en la leche en polvo, no así en queso. El precio de la leche en polvo se ha recuperado gracias a los nuevos mercados a los que Argentina ha accedido, como Irak o África.
-¿A qué precios están vendiendo ustedes?
-La leche en polvo entera a unos 2.170 dólares la tonelada.
-¿Cuáles son los objetivos inmediatos de Milkaut?
-En estos momentos, consolidar nuestra posición con los clientes en productos derivados.
Alejandro Cavalli