En un encuentro realizado el jueves en la Casa Gris, autoridades del gobierno de Entre Ríos recibieron a representantes de agrupaciones de productores agropecuarios para analizar aspectos relacionados al revalúo del impuesto inmobiliario rural. La reunión fue encabezada por el vicegobernador Pedro Guastavino, el ministro de Gobierno Sergio Uribarri y el secretario de Estado de la Producción, Daniel Welschen.
Al término del mismo informaron que se decidió prorrogar el vencimiento del cuarto anticipo del impuesto inmobiliario rural correspondiente al año 2004, al 21 de febrero.
Ratificaron que mantendrán en vigencia la ley N° 8672 y la emisión de 72 millones de pesos en concepto por este impuesto.
Asimismo anunciaron que durante los 40 días de prórroga, se estudiarán las medidas a seguir para reformar la ley impositiva y el Código Fiscal provincial, propuesta que será llevada a cabo por una comisión especial en la que estarán representados todos los sectores involucrados y los bloques de ambas cámaras de legisladores del Partido Justicialista y el Nuevo Espacio. Anunciaron además que “trabajarán sobre la voluntad política del gobierno provincial para quitarle presión a los pequeños y medianos productores de la provincia”.
Desde la Dirección Provincial de Rentas informaron que los contribuyentes continúan abonando las boletas normalmente.
En este marco se dio a conocer que el cuarto anticipo, cuyo vencimiento era el 28 de diciembre, ya contaba con el ajuste incorpodado. El total de la emisión de este anticipo es de 16 M de pesos. Teniendo en cuenta que el porcentaje de cobranza es del 70%, la cifra rondaría los 11 M 200 mil pesos.
Alfredo Bel, titular de la delegación Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina, indicó, en diálogo con Infocampo que en el encuentro lograron un acuerdo para la prórroga en el vencimiento, pero no en la cantidad de la emisión del impuesto. “La provincia insiste en que serán 72 millones de pesos y nosotros fijamos la posición en que no debería superar los 56 millones de pesos. Porque este es un momento en el que los productores no están en condiciones de afrontar este fuerte incremento fiscal”, dijo el dirigente desde Paraná.
Asimismo resaltó la posibilidad de que se reajusten los cargos a pequeños productores para el año próximo.
Verónica Puig