A nivel mundial, existen varios escenarios de discusión sobre los cuidados que debe tener el animal que luego se faena y posteriormente se comercializa. Para conocer la situación de la Argentina en función de este tema, Infocampo TV dialogó con Mónica Ponce del Valle, coordinadora de Bienestar Animal del SENASA.
Ponce del Valle destacó una diferencia en cuanto a los cuidados realizados en las diferentes etapas de la cadena. Así, expuso que “si tomamos en la Argentina el sector de la producción, es fácil mostrar que se adapta totalmente a aquellas exigencias o requerimientos que podrían tener los países compradores”. Opinó que el tratamiento de los animales en esta etapa “es casi envidiable” ya que “la producción se hace en pastos naturales, a campo, donde el animal puede expresarse naturalmente en su comportamiento”. Para Ponce del Valle, no se debe hacer hincapié en ese sector porque en realidad el cuidado requerido se cumple ampliamente.
Con respecto al resto de la cadena, por ejemplo la etapa que conforma el transporte de los animales, manifestó que “si bien acá las distancias son amplias, como la descarga se concentra, no implica un trayecto tan extenso”. Agregó que lo que puede complicar con frecuencia la situación, es que el plan de ruta fijado se vea demorado por factores externos.
Por otro lado, destacó la existencia de dos posturas contrapuestas en relación al tema del bienestar y los cuidados del animal. Una concepción de tipo ecologista, que lucha por cuidar atentamente al animal y lo valoriza como ser vivo, más específicamente como un sujeto de derechos, y otra visión más economicista, que considera “conveniente” cuidar el animal hasta su matanza, ya que esto puede mejorar la producción, la calidad de la carne, las ventas, y el precio del producto. Ponce del Valle aclaró que estas son las dos visiones extremas pero que, en medio de estas, hay algunas concepciones intermedias. “Yo creo que más allá de las diferencias que se pueden plantear debe haber un espacio en el que puedan nutrirse unas a otras, y de eso hacer una síntesis que tenga que ver con nuestro país y nuestra cultura”, expuso. En este sentido, declaró que el bienestar animal “es un tema netamente cultural”. Por eso, es frecuente que aparezcan ciertas prácticas arraigadas fuertemente en determinada cultura, y que son muy difíciles de corregir ya que se han transmitido de generación en generación.
Ponce del Valle comunicó que SENASA ha creado la coordinación de la cual es titular y expuso que una de las primeras cosas que realizó como coordinadora, fue convocar a una Comisión Nacional de Bienestar Animal, en la cual trató de integrar toda la cadena, “desde el sector de la producción hasta el sector de los consumidores, pasando por lo que sería el transporte, los mercados de concentración y la industria”. Agregó que “también están las universidades, los representaciones de los trabajadores rurales y de la carne y las ONG proteccionistas, que serían quienes están alineados en esta corriente que ve al animal como un ser vivo sujeto a derecho”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com