Los productores rionegrinos quieren saber qué pasará con las 50 mil peras que se terminarán de cosechar en estos días, si no se resuelve con Brasil, el conflicto por el control de fruta argentina que se exporta a ese país. Durante la semana pasada, los técnicos brasileros que llevan a cabo los controles de inspección en origen para las frutas argentinas que se exportan, se negaron a realizar estos controles, aduciendo que aún no tenían la instrucción directa del gobierno de Brasil para esta nueva temporada. Cabe destacar que la Argentina firmó un protocolo con Brasil para exportar fruta. Al respecto, Carlos Colavita, subsecretario de Fruticultura de Río Negro, expuso que “a partir de esta situación un poco imprevista y unilateral al inicio de cosecha nos encontramos con un escenario que ha impactado, y muy fuerte en nuestra provincia”. Asimismo, destacó que el lunes 10 de enero, se dio inicio en el Alto Valle a la cosecha de la Pera Williams, una variedad de esta fruta que conforma aproximadamente el 50% de las peras que se exportan a Brasil. “Es la primer pera que se cosecha en gran medida”, aclaró. “Son aproximadamente 25 mil t que se envían a Brasil de Pera Williams, y 50 mil t de peras en total”.
En cuanto al peligro de no poder exportar estas peras a tiempo, Colavita expuso que “estamos en el inicio del proceso de cosecha, se está acelerando la apertura del mercado con Brasil nuevamente para nuestros productos”. Por otra parte, recalcó que, si bien no es el único mercado, es un destino que detenta mucha importancia para nuestro país. Por este motivo, el subsecretario expuso que los productores se han dirigido a los organismos nacionales que están directamente relacionados con este tema como el SENASA, la Secretaría de Agricultura y también Cancillería, ya que se trata de un tema que incumbe a la política exterior comercial de Argentina. “Les hemos solicitado la mayor intervención posible como para una pronta solución”, agregó, “que en principio estaba planteada a partir de una prórroga del sistema actual, hasta tener una nueva bilateral con el país vecino, en el cual rediscutir este acuerdo comercial con Brasil en términos mucho más profundos”. Por otro lado, en el día de ayer, la ministra de Economía de Mendoza, Laura Montero, les dijo a los productores de esa provincia, que se extendió por 60 días la vigencia del sistema de investigación de riesgo. Al respecto, Colavita informó que “es información que nosotros tenemos pero justamente hoy a las 12:30 del mediodía tenemos una reunión en la Secretaría de Agricultura con Javier de Urquiza y gente de Cancillería y el SENASA y estimamos que esta información la confirmaríamos formalmente en esta reunión”.
En cuanto al malestar de los productores de la zona con el SENASA, el subsecretario de Fruticultura de Río Negro comentó que, tanto productores como exportadores, plantearon la responsabilidad de SENASA en este tipo de situación. “Fundamentalmente con el planteo de que hubiera sido necesario prever algún tipo de acción que no llevara a esta situación”, agregó. “Al haber más tensión por cierres y por rechazos, uno se desposiciona en la mesa de negociación con el país al cual le vende”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com