El secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Bernardo Laurel, expuso en Infocampo radio que hay muchísimos asuntos pendientes en el sector agropecuario, que esperan una pronta resolución. Por ejemplo el problema de las retenciones, que causan descontento en los productores del sector, apremiados por una presión impositiva que consideran excesiva, y que dicen, se convierte en un impedimento para el desarrollo favorable del sector. “Los valores de los commodities han bajado mucho internacionalmente”, expresó Laurel, “con lo cual los números son muy ajustados”.
Asimismo, comunicó que se han solicitado al gobierno políticas activas desde el punto de vista impositivo, como podría ser la desgravación del uso de fertilizantes, lo que sería positivo para el bolsillo de los productores y permitiría además que aumente la producción.
Por otro lado, manifestó su deseo de que este año la Argentina pueda salir del default, “iniciando una nueva etapa de diálogo con el sector agropecuario que permita mejorar la rentabilidad del sector”.
Mencionó que también queda pendiente la definición del Plan Ganadero Nacional.
“Yo creo que hay un montón de cosas que el Poder Ejecutivo tendrá que rever”, expuso, “para que no se detenga el motor de crecimiento que ha sido y es el campo argentino”.
Respecto a las deudas de productores con el Banco Nación, explicó que el campo está esperando una definición para los deudores de menos de 200 mil pesos de saldo contable, tema que fue mencionado en su momento por el Presidente de la República. “Nos informaron que en los primeros días de enero de 2005 se empezaría a darle solución al conflicto de los deudores de menos de 200 mil pesos”, agregó, “los deudores de más de 200 mil pesos se enfrentan con una problemática que es la tasa de interés que tiene el banco, del 18,75 % que es un disparate”. Laurel consideró que, en el futuro, la tasa de interés debería ser “mucho más razonable ya que, con esos niveles de tasa de interés prácticamente no se puede refinanciar ninguna deuda porque no es pagable”.
Por otro lado, expuso que otro tema a ser tratado seriamente y “con todo el impulso que se merece” es el tema de seguridad en el campo. En este sentido, expresó que “hay que tratar de seguir trabajando en eso para llevarle un poco de seguridad a la gente del campo que se encuentra muy aislada e insegura”.
En cuanto a la cuota Hilton, manifestó que se trata de un tema bastante complicado en el cual convergen algunos aspectos de tipo técnico -como la definición acerca de qué se adjudica, a quien, y en qué condiciones- con temas de tipo político o geopolítico, que es donde intervienen las diferentes provincias que participan de la cuota.
“Yo creo que se debe terminar de una vez por todas la judicionalización de la cuota”, informó. “Hay que volver a las fuentes, retomar lo que había planteado en su momento la Secretaría, respecto a la realización de un equilibrio entre la past-performance , la ubicación de los frigoríficos y la posibilidad de tener nuevas plantas, porque sino nunca hay posibilidad de que las medianas o pequeñas empresas puedan llegar a tener una participación, hay que buscar un equilibrio”.
Con respecto al tema de las regalías, comunicó que CRA, y ARPOV se reunieron con la mayoría de las entidades del campo para trabajar conjuntamente en la búsqueda de un acuerdo. “Creo que ninguno de nosotros estamos a favor de la bolsa blanca”, dijo, “todos estamos a favor de la incorporación de tecnología, y de que esto sea transparente, que el uso de la semilla fiscalizada sea una cosa normal. Estamos en contra de la evasión, eso lo tenemos claro”. Asimismo, expuso que la gran preocupación de todo el sector es la pretensión por parte de la empresa Monsanto de cobrar regalías en embarque y buenos contratos forwards . “Le pedimos a Monsanto que recapacite, que se incorpore al grupo del sector productivo y del sector semillas y que sigamos trabajando en conjunto. Que deje de lado la pretensión de cobrar en los embarques de soja o en los contratos forwards y sigamos trabajando con esta empresa para la próxima campaña de trigo y soja del 2005”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com