Publicidad Cerrar X

Denuncian escasez de mano de obra

Cristian Perez Barceló, corresponsal en Mendoza, conversó con Infocampo radio sobre la paradójica situación provocada en esa provincia por los Planes Trabajar, donde muchos beneficiados por el subsidio prefieren quedarse en sus casas y no salir a trabajar, a causa de los bajos sueldos percibidos en la zona.

Cristian Perez Barceló, corresponsal en Mendoza, conversó con Infocampo radio sobre la paradójica situación provocada en esa provincia por los Planes Trabajar, donde muchos beneficiados por el subsidio prefieren quedarse en sus casas y no salir a trabajar, a causa de los bajos sueldos percibidos en la zona.
infocampo

“Antes no había planes trabajar”, expuso Perez Barceló, “y estos planes han hecho que más de uno sea el jefe de holgazanear; esté en la casa y no quiera ir a trabajar, por pensar que no va a ganar mucho dinero más”.

Asimismo, comunicó que la cosecha en Mendoza requiere de 70 mil trabajadores mientras que hay 40 mil Planes Trabajar en la provincia. “Esos 40 mil trabajadores habitualmente iban a la finca a cosechar, pero por $ 150 más de diferencia se quedan en la casa”, observó.

El arreglo final establece, según Perez Barceló, que los beneficiarios de Planes Trabajar serán tomados por los dueños de las fincas, quienes recibirán una quita sobre algunos impuestos, y ciertos beneficios en los servicios. “A los trabajadores que ya tienen planes nacionales, por ejemplo de $ 150 pesos, si el trabajo da para

$300, los $150 que les da la Nación se los vamos a dejar y los otros $150 se los pagará el patrón”, explicó.

Por otra parte, informó que ayer comenzaron los cursos de capacitación para aprender a cosechar. Afirmó que cerca de 7000 trabajadores se inscribieron en alguno de los 160 cursos que empezaron ayer. “Hay cursos de capacitación para encargarse de los galpones, para ser jefe de cuadrilla, para personal de control, manejo de uso de tractores, poda de fruta, raleo, y capacitación para jefes de finca”, comunicó.

Perez Barceló expuso que la ganancia mínima para el cosechador será de $350 por trabajar cerca de 10 horas. Así, Horacio Esteban, columnista de Infocampo radio, manifestó su preocupación por el hecho de que en Mendoza no haya mano de obra porque la gente tiene Planes Trabajar, pero a la vez falte esta fuerza “porque en realidad los sueldos son malos”. Perez Barceló sostuvo al respecto que “los sueldos son malos porque la fruta no vale”. Informó que, el año pasado, el damasco valía 0,60 centavos mientras que, este año, vale 0, 22 centavos. “Es todo un círculo vicioso”, agregó, “además la fruta no vale porque se han perdido algunos mercados afuera y fundamentalmente porque hubo una sobreproducción este año por encima del 10 %”.

En cuanto a los bodegueros, informó que “están con la gran duda” respecto a qué pasará con el precio del vino, ya que esto se determina de acuerdo a cómo resulte la cosecha, y a la decisión que tomen los gobiernos de Mendoza y San Juan sobre cuánto quedará en despacho y cuánto no. “Este año no servirá de nada el Plan Estratégico Vitivinícola porque recién empieza”, opinó, “recién servirá para la cosecha del año que viene”.

Los aviones no llegan a las nubes

Respecto a la situación de los aviones para la lucha antigranizo, Perez Barceló informó que éstos lamentablemente no llegan a las nubes sino que sólo alcanzan la base de la tormenta. “Este es el gran inconveniente que reconocieron ayer en el Ministerio de Economía”, expuso, “y ya están dándose fuertes tormentas”. Asimismo, señaló que hay en total 23 pilotos, de los cuales 12 son expertos y 11 están aprendiendo. Explicó que la utilidad del avión radica en prevenir que la piedra de granizo se haga extremadamente grande, pero no sirve para eliminarla. “Lo que tiene que salir bien acá es que el radar avise a tiempo, para que uno vaya en el momento en el que la celda se crea, cuando la nube tormentosa empieza a formarse”, agregó. También notificó que no hay disponibilidad de aviones que lleguen a la altura de las nubes. Por otro lado, consideró que si los aviones alcanzaran realmente las nubes altas, de 19 y 20 mil metros, se congelarían, ya que allí la temperatura puede llegar a 40° bajo cero. “Esto en realidad ya se sabía porque hay un informe de la Universidad Nacional de Cuyo dando vueltas desde hace dos años, que todo el mundo tiene tapado y que dice todo esto que les estoy contando y además dice que la reducción de la piedra nunca supera el 40 %”, concluyó.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: