Durante el Foro Nacional de Lechería, encuentro realizado ayer a fines de resolver conflictos fundamentales y temas decisivos para el sector, se trataron los avances realizados por la Comisión N° 1 con respecto a tres temas centrales: la leche de referencia , la liquidación única y los laboratorios independientes.
Infocampo radio conversó con Horacio Mihura, presidente de la Cámara de Productores de Leche, quien manifestó su visión acerca de los temas abordados durante la reunión.
Expuso que “en este caso la discusión no estaba centrada en el tema de los precios sino sobre esos 3 puntos técnicos que se iniciaron hace 180 días en discusiones y que tenían que finalizarse en este foro”. Comunicó que se presentó tanto la posición de la industria como la de la producción, posturas entre las cuales se lograron sólo algunos puntos de consenso. “Le entregamos a la Secretaría ambas posiciones y, de acuerdo a lo que habíamos quedado, también la producción presentó una metodología de resolución de conflictos”, explicó. Confirmó que el Secretario recibió toda la documentación “muy contundente” del conjunto de la producción, cuya postura tenía pleno consenso de todo ese segmento. Por otro lado, informó que “el Secretario dice que no actuará como árbitro”, por lo que estudiará los planteos de ambas partes e intentará dar un diagnóstico acerca de los puntos en discusión. Luego habrá que esperar hasta el 31 de marzo para el posterior dictamen de normas que permitan poner en aplicación esos puntos.
Horacio Esteban, columnista de Infocampo, comentó que la Secretaría presentó en el Consejo Federal de Lechería un precio orientativo para la leche cruda, que fue fijado para diciembre en $ 0,45 el litro. Mihura expuso al respecto que “eso es una metodología que después lo único que hace es reflejar el precio que nos están pagando, no es un precio de pizarra ni de referencia”. Asimismo, observó que Melchor Trossero, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, planteó esta cuestión y sostuvo que se trata de un precio orientativo “pero que está definido a partir de los costos de la industria y no de los costos de los productores”. Sostuvo que Trossero está en lo cierto ya que este precio “no refleja para nada nuestra discusión”. A la vez, aseguró que los productores quieren un precio equitativo y no un precio basado sobre costos industriales que no tiene ningún valor para el sector productivo y constituye tan sólo “simple información”.
Frente al dictamen que se recibirá dentro de 80 días y que ambos sectores deberán acatar, Mihura observó que la posición del conjunto industrial es negativa al respecto ya que afirma que acatará el dictamen, siempre que no se vea perjudicado. “Por eso nosotros consideramos que, al haber un sistema que no es equitativo, el Estado tiene que intervenir. Ahora si este gobierno no quiere asumir el papel que le corresponde como Estado es otra cosa”, disparó.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com