El conflicto con los productores tabacaleros se profundizó anteayer, cuando este conjunto realizó el corte autoconvocado de la ruta N°38 de Tucumán, impidiendo la libre circulación de los vehículos que transitan diariamente por la ruta principal de la provincia. Ayer, hubo un nuevo corte que cesó rápidamente dado que el problema planteado alcanzó una solución provisoria a través del compromiso de la Provincia, que comenzaría a pagar el crédito reclamado. Esto permitiría cubrir los costos de la cosecha de trabajo.
El reclamo de los productores es hacia la Provincia, por el pago de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que corresponden a grillas de la producción alcanzada durante la última campaña de acopio.
Daniel Vaca, corresponsal en Tucumán, comentó que el préstamo concedido por la Nación, está destinado a pagar 20 centavos por kilo, pero por el momento sólo se otorgarían 16 centavos por kilo, por lo tanto restarían 4 centavos por kilo que no quedarían cubiertos por el aporte de la Nación. Se comenta que esta diferencia de precio sería abonada a través de un crédito de la Caja Popular pero el problema radica en que se trata de un recurso que los productores tendrían que devolver.
“Por el momento, en forma parcial, han decidido levantar la protesta hasta tanto se cumpla el compromiso de la provincia, a partir de hoy, de comenzar a reintegrarles estos aportes del Fondo Especial del Tabaco creado por la Nación y ver si se verifica el compromiso de la Nación en cuanto a los aportes”, expuso Vaca. Asimismo comentó que el tema de los aportes es altamente controvertido desde hace muchos años. Es que siempre desde la Nación “dicen que los aportes han sido girados, pero en la provincia la disponibilidad de la información financiera muchas veces se demora, lo cual que genera sospechas alrededor del asunto. “Lo cierto es que los productores hace tiempo que venían reclamando esto y al ver que no se cumplían los reintegros y los aportes, fundamentalmente a las asociaciones de productores o cooperativas, salieron a protestar de la única forma en que pueden”, comunicó Vaca.
Respecto al clima, informó que el cielo estaba hoy nublado, luego de las lluvias del día de ayer. Asimismo agregó que, según el pronóstico, el tiempo seguirá más o menos como hasta ahora, con lluvias casi permanentes y algún descenso de temperatura. “Creo que es lo normal para esta época en la que siempre llueve, hace calor, sale el sol, se nubla, etc”, concluyó.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com