Infocampo radio conversó al respecto con Martín Rosenkjaer, Secretario de la Cámara de Legumbres de la República Argentina, quien recalcó la necesidad de implementar un proyecto que permita impulsar el recaído sector.
“La importancia del sector para la economía regional del noroeste hizo que necesitáramos un plan estratégico para tratar de evitar la caída que ha tenido la producción de porotos, particularmente en los últimos 3 o 4 años”, expuso Rosenkjaer. Observó que la Argentina pasó de ser el segundo exportador mundial de legumbres, a estar actualmente en cuarto lugar “con una caída importante del ingreso de divisas al país, ya que los porotos se exportan más o menos en un 95 %”. Consideró que la menor oferta exportadora se debió a varios factores. Por un lado, a la caída del mercado de Venezuela en el caso del poroto negro, también a la caída del mercado brasilero por problemas políticos y de estrategias comerciales y, principalmente, a los buenos precios de la soja, que llevaron al noroeste argentino a realizar una intensa siembra de soja durante los últimos años.
En cuanto a los destinos de exportación de estos productos, destacó que los porotos blancos y los de color se exportan principalmente a toda la cuenca del mediterráneo europeo. España e Italia son los principales consumidores y, en segundo término, le siguen Portugal y Francia. En el caso del poroto negro, el comprador más cercano es Brasil, pero también compra Venezuela y algunos otros países de Centro América.
Rosenkjaer comunicó que, hace varios años, el precio del poroto era otro y que el poroto negro llegó incluso a sembrarse en 18 provincias del país, ya que la demanda en ese momento era muy importante, los precios eran buenos y el poroto resultaba un cultivo atractivo para los productores. “Lamentablemente, no todas las regiones tienen condiciones especiales como tiene el noroeste para la siembra de porotos”, agregó.
El Secretario de la Cámara de Legumbres sostuvo que el mercado del poroto sufrió una caída significativa. “Las posibilidades de venta son muy, muy escasas en el caso del poroto negro y, este año, de aquellas famosas casi 350 mil hectáreas que se sembraron alguna vez, este año no creemos que se hagan más de 40 o 50 mil”, agregó. Asimismo informó que, actualmente, el precio del poroto ronda los 400 dólares por tonelada y comentó que el sector, en sus época de esplendor, le daba trabajo a 20 mil personas de manera directa.
Expuso que el objetivo del plan de legumbres es “relanzar la actividad”, y para ello, el sector luchará a favor de la eliminación de retenciones, en el caso de porotos, considerando que el producto se desarrolla a 1700 kilómetros del puerto de Buenos Aires, por lo que las retenciones equivalen casi al valor de flete que los productores deben pagar para traer la mercadería a los puertos, que son el principal destino del poroto.
“Más que pedir, lo que queremos es que, de alguna manera, nos coordinen la cadena”, explicó “queremos integrarnos nosotros mismos ya que muchos de los problemas que tiene el sector son internos, no es solamente la relación con el gobierno”.
Por otro lado consideró que, el hecho de estar en economías regionales de provincias como Salta y Jujuy conlleva a que la relación del sector con los gobiernos provinciales aumente, “ya que son ellos los que tienen que pedir un poco por nosotros y tratar de ser más eficientes en todo el sentido de la cadena”.