La empresa Profertil salió al cruce de cuestiones que han tomado estado público, en referencia a los precios del fertilizante.
Algunas de las inexactitudes que se habrían expresado son: 1) que Profertil tiene una posición dominante al respecto; 2) que un productor agropecuario en la Argentina paga la urea granulada más cara que productores de terceros países, destinos de sus exportaciones.
Aseguró también que, vale la pena recordar que la urea, así como los granos, es un commodity. Como tal, su precio de venta no depende de la voluntad de las empresas, sino de los valores que se van estableciendo en los mercados internacionales, manifestó.
Por ser un commodity, asimismo, el precio de venta en la Argentina tampoco depende de los costos de producción del representante local. A diferencia de otros sectores industriales (donde los costos sí inciden en forma directa en el precio final de venta de los productos), si sus costos de producción son muy elevados, o no reducidos, ellos no impactan en el precio final de venta de la urea granulada, ni para la Argentina ni para mercados del exterior a donde exportan.
La empresa aseguró que los fundamentos expresados los alejan claramente de ser “formadores de precios”.
Para tal caso, ejemplificaron que, en idéntico sentido se expidió la Comisión de Defensa de la Competencia en diciembre del año pasado, al desestimar la denuncia de un particular sobre una presunta posición dominante de la empresa.
La compañía, con sede en Bahía Blanca, recalcó además que habían invertido más de U$S 700 M para instalarse en la Argentina y que está en sus planes concretar nuevas inversiones, además de generar empleo para aproximadamente 2.000 personas en forma directa e indirecta y contribuir con un saldo favorable del orden de los U$S 250 M anuales con la balanza comercial del país
Por último aclaró que en épocas o ciclos de precios bajos de sus productos a nivel mundial, han perdido dinero y no realizaron ninguna queja.
Fundamentaron esa actitud recordando que las inversiones que tienen pensado hacer son solamente a largo plazo.