1- Los primeros pasos en la administración agropecuaria
Alberto Lasmartres se graduó de ingeniero agrónomo el 26 de mayo de 1971 en la Universidad Nacional de Cuyo. Inmediatamente realizó sus primeros trabajos administrando dos explotaciones agrícolas ganaderas en la provincia de Córdoba, una en Sampacho y otra en Vicuña Mackenna, ambas departamento de Río Cuarto.
En esa época eran usuales los cultivos en franjas para evitar la erosión eólica.
2- Ganadería y agricultura en Córdoba
Como explotación de ganados en ambos establecimientos comenzó con la raza Aberdeen Angus negro y también criaba caballos pura sangre de carrera. Como cultivos agrícolas los habituales que actualmente se mantienen son soja y maíz. En 1972, Alberto E. Lasmartres con un grupo ingenieros agrónomos de la zona de Río Cuarto fundan el Centro de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba.
3- Los pasos fundamentales en el negocio vitivinícola
En la década del ’70 ingresa como director de Bodegas Santa Isabel, de Nieto y Senetiner S.A., siendo una de las bodegas pioneras en la exportación de vinos y obtención de grandes premios en el exterior, principalmente en Francia. Esta empresa fue vendida en el año 1998 a Pérez Companc Family Group, donde Alberto Lasmartres fue uno de los principales negociadores, entre ambas partes.
4- Llega el nacimiento de El Cuyum Andino y los premios
En el 84, en un emprendimiento personal que llevó a cabo junto a su familia, que nunca lo dejó de apoyar, obtiene en la Exposición de Palermo el “Gran Campeón Macho” y “Reservado Gran Campeón Macho” de la raza Fleckvieh, con su cabaña ubicada en Sampacho, en Córdoba.
En julio de 1999 junto con su mujer y sus hijos crea El Cuyum Andino, una firma agrícola-ganadera que año tras año adquiere más relevancia en todo el país.
5- El desarrollo ganadero en Mendoza
Gran parte de su actividad se desarrolló desde entonces en Mendoza, a excepción de la siembra de granos que se efectuó siempre en campos de la provincia de Córdoba. En la parte ganadera realiza desde ese momento un completo desarrollo horizontal y vertical de la ganadería, basada por sobre todo en la raza Aberdeen Angus. Hace cría en campos de secano y también bajo riego.
6- La expansión en el mundo y su faz gremial
Para mejorar el rendimiento de la empresa creó El Cuyum Andino S.L. en la Unión Europea, con sede en Madrid, que es la razón social encargada de importar la carne y distribuirla a carnicerías y restaurantes, con la marca “Cabaña Los Cardos”. Idéntico procedimiento se siguió en Chile. Actualmente es director de la Sociedad Rural e integrante del Foro de la Cadena Agroindustrial.
El esfuerzo de un gran empresario
El Cuyum: el país de las arenas en Mendoza
Desde sus comienzos Alberto Lasmartres se perfiló como el generador de un proyecto enmarcado con una actitud empresarial orientada a una eficiencia técnica y objetivo de rentabilidad. Hoy por hoy, Lasmartres, es uno de los ganaderos más importantes del país.
La provincia de Mendoza ubicada en el Centro – Oeste de la República Argentina, ocupa una superficie de 150.839 km2, donde corren ríos de deshielo que dan origen a los oasis irrigados. En ellos, cuya extensión no supera el 3,6% de la superficie provincial, se desarrolla la producción agropecuaria provincial bajo riego. El resto de la tierra tiene en menor o mayor medida aptitud para la ganadería, correspondiendo al área de secano y campo natural, entre las isoyetas de los 200 a 400 mm de lluvia, donde se desarrolla la ganadería bovina, caprina y en menor medida la ovina. La zona sur es la más importante, dentro de la producción total provincial. Y es en la zona sur del País de las Arenas donde Alberto Lasmartres junto con su familia crea en 1999 El Cuyum Andino S.A., firma agrícola-ganadera. Desafiando la tradición vitivinícola de la zona y aprovechando las ventajas comparativas del sector, realiza un desarrollo integral de la ganadería, basada por sobre todo en la raza Aberdeen Angus. Cría en campos de secano y bajo riego, desarrolla Cabaña “Los Cardos” para producción de animales de pedigree; participa en diferentes ferias obteniendo diversos premios. Realiza invernada de novillos en pastoreo rotativo intensivo bajo riego; faena para el consumo interno de la provincia y exporta a distintos lugares del mundo, participando con sus cortes en parte de la Cuota Hilton. Completa esta integración en el proceso productivo, la comercialización en el exterior con organización propia en la Unión Europea y Chile para distribución de sus productos a consumidores finales.
Sin duda la tan proclamada diversificación de las actividades agropecuarias que Mendoza necesita, ha sido plasmada en este proyecto de Alberto Lasmartres con claros objetivos: hacer eficiente la cría por un lado, aportando genética de primer nivel de animales criados en la zona e intensificando los sistemas de engorde para orientarse hacia el autoabastecimiento regional y exportación, verificando la etapa final de consumo con canales propios tanto locales como internacionales.
*Gerente bursátil Bolsa de Comercio de Mendoza