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Siguen las dudas, aunque se espera una pronta definición

Mario Raitieri, presidente de Coninagro, conversó en Infocampo radio acerca del tema de las regalías y sostuvo, para su resolución, la necesidad de acordar un sistema práctico que permita compensar la innovación tecnológica utilizada con un valor razonable y accesible para los productores.

Mario Raitieri, presidente de Coninagro, conversó en Infocampo radio acerca del tema de las regalías y sostuvo, para su resolución, la necesidad de acordar un sistema práctico que permita compensar la innovación tecnológica utilizada con un valor razonable y accesible para los productores.
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El tiempo pasa y el tema de las regalías continúa sin tomar un rumbo claro. Infocampo radio se comunicó con el presidente de Coninagro, Mario Raitieri, quien expuso su postura al respecto. “En lo que hay coincidencias es en que la investigación que podía hacer en su momento el INTA, que le posibilitaba al productor tener una empresa testigo o alguien que pudiera ir buscando la innovación tecnológica, fue desmontada”, explicó. “Partimos de la base de que esto está desmontado en el país y estamos dependiendo de los obtentores para la innovación tecnológica y la incorporación de nuevas variedades, tanto en lo que sea en eventos como en el germoplasma”. Raitieri sostuvo que, teniendo en cuenta la necesidad de contar con empresas obtentoras de tecnología, la cooperativa siempre intentó alcanzar un acuerdo para evitar recaer en las “regalías extendidas”. Este sistema, explicó, consiste en la provisión por parte de la Ley, de determinado uso propio de las semillas para el productor. Sin embargo, en la práctica, esta utilización no se pudo llevar a cabo. “Cuando Ud. firmaba la letra chica de las ventas de determinada proveedora de semillas, se comprometía a condiciones que hoy le han traído dolores de cabeza a mucha gente”.

El presidente de Coninagro expuso su postura. “Lo que nosotros queremos es que esto se simplifique, que sea una manera práctica, partiendo de la base de que hay que compensar de alguna manera la innovación tecnológica”. De esta manera, la cooperativa sugirió que ésta “fuera puesta directamente en la venta del grano”, pero comentó que esto fue criticado, aludiendo que las empresas pedían un 4% como pago por la tecnología. “Pero ahí está la trampa”, observó “se dice que las empresas piden un 4% pero nadie estaría dispuesto a pagar eso, ni ninguna empresa aceptaría que no le pagáramos nada”, agregó. “Nosotros hemos sido claros, somos partidarios de una alícuota y sobre todo que vaya con una negociación, donde creemos que estará la dificultad. Lo más duro de la negociación es fijar la alícuota y la duración de la patente, porque nosotros estaríamos dispuestos a que, en la primera venta de granos, se pagara una alícuota que no superara jamás el 1% y, en esa alícuota, descontar quien hubiera comprado la semilla en una primera etapa, o sea, lo que haya costado la semilla original. Después si no compra, seguirá pagando sin descuento y a su vez se le fijaría un tiempo limitado a la duración de las patentes, para obligar a que se sigan mejorando las variedades”. Así, sostuvo que de esas patentes caducas, restarían los aportes que, ubicados en una suerte de fondo, podrían utilizarse para la innovación tecnológica por parte de organismos o institutos como por ejemplo el INTA.

En cuanto a un sistema con penalidades expuestas por el gobierno, opinó que no considera positivo alentar este tipo de pago para los productores. “Yo creo que es una lástima que nos hayamos confundido tanto con este tema”, agregó. Asimismo, sostuvo que hoy asistirá a una nueva reunión para tratar la cuestión y consideró que los conflictos se dan en el momento de definir la implementación del sistema de pago. “Estamos dispuestos a pagar la innovación”, explicó “pero todo pasa por el costo de la alícuota, que es donde hay que discutir con estas empresas que pretendan cobrar toda la tecnología que hacen, en un lugar del mundo”. Respecto al valor de esta cuota, expuso que “todo tiene que tener un valor razonable”.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

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