Ante la falta de obreros para la cosecha frutihortícola de la presente temporada, en Mendoza decidieron capacitar a nuevos trabajadores que reemplacen a aquéllos que no participarán de las tareas de campo este año para no perder los planes sociales.
Por eso el gobierno provincial firmó un convenio con los sectores frutícola, hortícola y olivícola para capacitar a quienes deseen trabajar en todo el proceso de cosecha y producción de distintos rubros. Las entidades que tendrán a su cargo la tarea pedagógica son la Universidad de Cuyo, a través de Ciencias Agrarias, el INTA, la Dirección General de Escuelas y el ITU (Instituto Tecnológico Universitario).
El convenio fue firmado por la Asociación de Productores y Exportadores de fruta fresca y CAFIM (Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza) y también los sindicatos relacionados con el sector, el sindicato de frutas frescas y hortalizas y UATRE.
Con respecto a quienes ya reciben beneficios del plan Jefes y Jefas de hogar, la idea no es solamente aumentar la ampliabilidad del sector, sino también insertar a la gente que recibe alguno de este tipo de planes. La capacitación se va a realizar en toda la provincia, comenzando en diciembre y durante todo 2005 y según lo explicado por Donald Funes, presidente de la Cámara de la Fruta Industrializada de la provincia, se solucionará en parte un inconveniente que tomó por sorpresa al sector ya que “en este momento, sobre todo para la cosecha, está faltando mano de obra, tanto es así que la cámara firmó un acuerdo con otras instituciones sindicales o gremiales, para tratar de poder absorber más mano de obra”.
Por su parte, la ministra de Economía mendocina, Laura Montero, dijo a Infocampo que este convenio servirá para la capacitación “de unas 7.140 personas a través del dictado de unos 370 cursos a lo largo de todo el año”, el propósito es ampliar la empleabilidad en el sector, fijándonos como piso un 35% de aumento” .
Consultada si así se podrá asegurar la cosecha frutihortícola de esta temporada en la provincia respondió: “Sin ningún lugar a dudas es una parte importante porque en este programa se ha formado una familia profesional para asistir al sector productivo, porque se dan cursos que son para cosechadores, tractoristas, jefes de cuadrillas y así sucesivamente hasta llegar a los cargos administrativos o gerenciales que nos da la universidad, y la idea es sobre todo en este programa muchos cursos para cosecha porque estamos viendo la necesidad de insertar la mano de obra en cosecha”.
Cristian Pérez Barceló|Corresponsal de Infocampo en Mendoza