“Los errores de la siembra nos persiguen en la cosecha y en el rendimiento final del cultivo”, explicó Jorge Maroni, de la Universidad de Rosario, al disertar en la jornada de Agromercado, sobre las pautas para la elección de la sembradora. Recalcó la importancia de la capacitación para el uso de la máquina. “Se deben tener en cuenta el tren cinemático, el control de carga y profundidad, los dosificadores -determinar si son monovalentes o polivalentes-, y dentro de éstos si son mecánicos o neumáticos”. Concluyó: “el resultado depende de la máquina”.
En lo que respecta a trenes de siembra para soja de segunda, Guillermo Marrón (INTA Balcarce), dijo que “la elección depende del ambiente, la rotación y el sistema”. Destacó la necesidad de seleccionar los componentes de siembra que mejor se adapten y pensar las funciones del tren de siembra.
La semana pasada Infocampo empezó a hablar del tema. Mario Bogliani aconsejó cómo hacer una buena puesta a punto de pulverizadoras terrestres. Hizo hincapié en la falta de capacitación y en la necesidad de formación de profesionales. Entre los avances citó los nuevos modelos de pastillas, los cabezales dobles que permiten el uso de dos pastillas distintas, el sistema de pulverización electrostático y la presencia de un software, que incluye toda la información necesaria, provee los valores necesarios de eficiencia, tamaño de gota y condiciones ambientales.
Juan Ignacio Martinez Dodda | jdodda@infobae.com