La confusión dominó en Paraguay, al menos unos días en lo que respecta al mercado de carnes y la producción pecuaria. “Lo que se detectó oficialmente es rabia bovina”, dijo el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Corrales. El funcionario explicó que un periodista de la televisión paraguaya había interpretado mal declaraciones de un funcionario del organismo de la zona sur del país.
De esta manera, Paraguay desmintió una versión que había advertido sobre un supuesto foco de fiebre aftosa en el departamento de Itapúa, en la frontera con la provincia de Misiones.
El funcionario paraguayo señaló que el caso de rabia se registró en la localidad de General Artigas, al sudeste del país. “En ese lugar hay colonias activas de murciélagos que infectaron a cinco animales. Inmediatamente, dispusimos una vacunación en 25 kilómetros a la redonda”, precisó el presidente del Senacsa.
“Estamos tranquilos porque tenemos el diagnóstico. En Paraguay no hay fiebre aftosa”, reiteró Corrales y recordó que ese país recuperó todos sus mercados este año, con el agregado de Egipto y Rusia, lo que triplicará o cuadruplicará el ingreso de divisas en comparación con el ciclo pasado cuando se reportaron brotes de aftosa en la frontera seca con Brasil.