-Gracias al convenio recientemente firmado entre la provincia de Tucumán y la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, que aportó $600.000, se construirán cuatro plantas de producción en cooperativas ya formadas. ¿Cómo surgió ese acuerdo?
-Estamos trabajando con el tema de elaboración de miel de caña desde hace aproximadamente 9 años, con pequeños productores cañeros del departamento de Simoca. La idea surgió con la provincia primero, y luego a nivel nacional. La idea es llevar la producción a una escala más elevada incorporando tecnología. Vamos a instalar cuatro plantas piloto para la elaboración de miel de caña en cuatro zonas del área central de la provincia de Tucumán. Nosotros, desde el INTA, nos vamos a encargar de la asistencia técnica y capacitación de las plantas.
-¿Cuál es el nivel de producción actual?
-Estamos trabajando con cinco grupo de productores y sacamos entre 400 y 500 litros diarios. El tema es que estamos produciendo de acuerdo con los pedidos que tenemos, pero con estas nuevas plantas pensamos duplicar los litros.
-¿Cómo extraen el jugo de la caña?
-Hasta hace poco con trapiches movidos por animales, concentrándolo -por cocción a leña- en recipientes abiertos y determinando el punto a ojo. Ahora lo hacemos con un horno cerrado más eficiente, de alimentación mixta leña-bagazo.
-¿Qué precio de venta manejan?
-Este año, en la campaña azucarera 2004, el precio fue de entre 40 y 70 pesos por tonelada. Con una tonelada de caña de azúcar se obtiene alrededor de 100 a 120 litros de miel. El precio de la miel a granel en Simoca está en el orden de los 2 a 2,50 pesos el litro.
-¿Piensan producir algún tipo de subproducto?
-Sí, en una segunda etapa queremos hecer azúcar natural o integral, ya orgánica.
-¿Dónde van a ubicar la miel?
-En una primera etapa pensamos hacer un convenio con la provincia para ver si podemos incorporarla en los comedores infantiles y en los comedores escolares.
Porque la miel de caña es un producto natural, no tiene conservantes ni colorantes. También hemos hecho experiencias para que sirva como alimento para abejas.
-¿Cuántos productores se van a incorporar al proyecto?
-Alrededor de 120.
-¿Qué cantidad de hectáreas van a trabajar?
– Cada planta va a trabajar entre 30 y 40 hectáreas. Pero la idea es seguir ampliando la superficie. Todo depende de cómo logremos ubicar la producción.
Alejandro Cavalli | infocampo@infobae.com