La Comisión del Codex Alimentarius fue fundada en 1963 por la FAO y la OMS a fines de desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados al tema. Los conceptos fundamentales del programa están vinculados con la protección de la salud de los consumidores, y su objetivo es asegurar prácticas de comercio claras así como también promover la coordinación de todas las normas alimentarias convenidas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
El Secretario de Agricultura, Miguel Campos, expresó en Infocampo TV que la idea del Codex Alimentario es, en conjunto con Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Organización Mundial de la Salud, “mantener una dinámica de todo lo que es reglamentación internacional sobre la producción de alimentos, en lo que somos muy poderosos en toda América del Sur”.
El secretario destacó que si un país no tiene organismos multilaterales ocupados en regular la producción de alimentos, que permitan definir una manera de establecer bases claras para el comercio y la producción de alimentos, esto puede convertirse en una limitación a la hora de colocar los productos. Asimismo sostuvo que, desde la secretaría, Claudio Sabsay, a quien le toca presidir el Codex, podrá “marcar una línea de liderazgo”.
Por su parte, la coordinadora del proyecto, Gabriela Catalina, expuso que “lo importante de esto es que las normas que dicta el Codex son las normas de referencia internacional en materia de inocuidad alimentaria para la Organización Mundial de Comercio”. Por otra parte, informó que el Codex Alimentario “establece un piso mínimo de protección pero que está garantizado con evidencias científicas y técnicas que sustenta cada una de las normas que se aprueban”.