Desde Radio Belgrano AM 950, Franco Mercuriali, conductor de Infocampo radio, conversó con el corresponsal en Tucumán, Daniel Vaca, quien comunicó que el sector agropecuario de esa provincia ha alcanzado cierta tranquilidad. Tanto limoneros como azucareros, y también los productores de granos, se mostraron aliviados por las lluvias de los últimos 15 días. “Estaban muy preocupados”, explicó Vaca, “el sector cañero veía que a las plantas les faltaba agua, tanto a nivel de la superficie como en el subsuelo, los limoneros ya estaban previendo tener algunos problemas con la calidad de la fruta para la campaña del año que viene, tanto en tamaño como a su maduración en tiempo y forma”. Asimismo destacó que, en materia de granos, algunos comenzaron a sembrar soja, mientras que otros están un poco atrasados.
Vaca explicó que las precipitaciones producidas en las zonas de alta montaña permitieron que se vayan cargando los acuíferos, lo que aseguró mejores perspectivas para el 2005, luego de dos años con bastante sequía -2003 y 2004- y con problemas de calidad en muchas producciones agropecuarias.
Con respecto a los nuevos planes destinados a subsidiar a aquellos trabajadores que quedan sin trabajo cuando termina la zafra, Vaca explicó que “después de los paros y cortes de ruta que hubo la semana pasada, se está en pleno proceso de negociación con el gobierno, la nación sigue firme en la cantidad de planes interzafra que entregará”. Aclaró que se trata de subsidios por 150 pesos que se suelen entregar entre diciembre y marzo. “La idea es anticiparlos”, informó ya que, aproximadamente 30 mil trabajadores pierden su trabajo y se quedan sin ningún tipo de actividad y por lo tanto sin ingresos. Vaca comunicó que, para desarrollar este proyecto, se trabaja junto con el gobierno y la nación en proyectos separados, planes interzafra y planes productivos, en donde la provincia inserta los productores desempleados en comunas del interior de la provincia o en municipios, para que realicen distintos tipos de trabajo como contraprestación de los subsidios que reciben. “Felizmente siguen las negociaciones y las tratativas, y se supone que esta semana se podrá terminar con la tensión generada y con los problemas que significan los cortes en las rutas”, observó.
Respecto a las cifras que arrojan un conjunto de 36 mil desnutridos en la provincia de Tucumán, sostuvo que “los números no los manejo precisamente, pero mi impresión personal es que la recuperación es lenta, un proceso de desnutrición de una criatura no se resuelve de un día para el otro, tampoco un niño que está desnutrido se lo puede internar y darle todos los alimentos que no recibió en 2 años porque se produce un shock orgánico y es peor la cura que la enfermedad”.
Para Vaca, la resolución de este conflicto debería convertirse en un “programa de estado”, una política firme en todo el país. Asimismo destacó que, si bien el problema sigue existiendo, hay organizaciones privadas que trabajan para mitigarlo. “Creo que esto es el producto de desidia, de malas políticas, de despolíticas, de poca atención en los sectores necesitados y de menos recursos”, concluyó, “es el resultado de muchos años de no hacer o de hacer muy poco, de mirar de costado y no atacar a fondo el grave problema social”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com