Jaime Valenzuela Fernández es Director Gerente de Masisa Argentina, empresa dedicada a la fabricación de tableros de madera que se utilizan en la industria del mueble y de la construcción y que exporta a más de 20 países instalada en Concordia, Entre Rios. Acaban de anunciar inversiones por 1,7 millones de dólares. También subvencionan una reserva forestal junto con la Fundación Hábitat.
-¿En qué consiste esta nueva inversión?
-Es una línea de molduras con fines exportables. Esto produce 60 puestos de trabajo adicionales, la empresa hoy genera alrededor de 800 trabajos continuos.
-¿Por qué el mercado interno no llega a despegar?
-Es un mercado que ha ido mejorando y potencialmente es muy bueno. El consumo per capita siempre ha sido muy bajo y las empresas deben trabajar para fomentar el consumo. No hay ninguna razón para que el argentino no consuma madera. Nosotros participamos en ferias, damos cursos, charlas técnicas.
-¿Cómo vislumbra el mercado a futuro?
-Las perspectivas las vemos bien, desde la devaluación el mercado de la construcción se ha ido recuperando. Este año ha sido positivo y para el próximo esperamos que también lo sea, estan todas las condiciones dadas. Somos optimistas sin ser efusivos. Hay un clima muy bueno entre la gente del rubro.
-¿Tienen previsto más inversiones?
-Siempre hay que estar invirtiendo, básicamente buscamos mejorar nuestros productos y sumarle valor agregado.
-¿Cómo fue la iniciativa de implementar la reserva forestal?
-La empresa tiene una política de desarrollo sustentable y estábamos buscando la oportunidad. Todo comenzó como un proyecto personal que hoy me da mucha satisfacción. Ojalá otros sigan el ejemplo, que tampoco cuestan tanto a la empresa, y es un inversión que realmente vale la pena.
Yanina Otero | Infocampo@infobae.com