En materia de pulverizadores tenemos que distinguir lo que ocurre en el mercado de los autopropulsados de los de arrastre.
En los últimos años, la pulverización autopropulsada se ha incrementado debido al desarrollo de la siembra directa. En nuestro país hay una producción cercana a los 800 pulverizadores de este tipo.
Por otro lado, en materia de pulverizadoras de arrastre, existen unas 15 a 20 empresas que las producen y la fabricación es del orden de las 2500 máquinas por año.
Las hay de distinto volumen y van desde los 300 hasta los 2000 o 3000 litros de capacidad de transporte de líquido.
La producción es básicamente nacional ya que se trabaja con un 80% en insumos argentinos y se producen totalmente aquí, salvo los picos que son casi todos importados y algún implemento complementario.
Tienen muy buen registro y son consideradas, a nivel tecnológico, de categoría internacional. Prueba de ello es que algunas empresas ya están exportando y, por ejemplo, Metalfor y Pla ya están radicadas en Brasil para producir para el Mercosur.
Entre los avances técnicos más destacados, se ha buscado evitar la dispersión del líquido pulverizado y cubrir la mayor área posible en el paso de las máquinas.
Para enfrentar la roya asiática o Phakopsora pachyrhizi, según el INTA y otras entidades del sector, se han tomado las medidas necesarias, con las acciones preventivas pertinentes para evitar que la plaga se extienda en nuestro país.
Manuel Dorrego
Dir. Ej. de la Cámara Arg. de Fabricantes de Maquinaria Agrícola