El Senasa festejó la misiva enviada ayer por la Comisión de Salud y la Dirección General de Protección al Consumidor Europeo.
En la carta se especifica que la dependencia europea “propondrá modificar la regionalización de la Argentina en la próxima reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal”, el 7 y 8 de diciembre próximo.
Sin embargo, en la nueva distribución regional quedará exceptuada de realizar envíos cárnicos a la UE la zona delimitada a 25 kilómetros de la frontera con Bolivia y Paraguay.
El pedido del SENASA a la comunidad europea se basó en las medidas tomadas contra la aftosa después del brote registrado en Tartagal, así como el informe presentado ante la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) para recuperar el status de libre de aftosa con vacunación.
Una de las provincias más perjudicadas por la medida europea fue Chaco, cuyos ruralistas pidieron reiteradamente el levantamiento de las restricciones en base a la óptima sanidad de sus rodeos.
Los chaqueños, incluso, llevaron el problema al poder legislativo y mantuvieron numerosas reuniones con el SENASA y la cartera agraria para solucionar la cuestión.