Son grandes las expectativas del gobierno sanjuanino sobre la inminente llegada -en el día de mañana- del presidente chino, Hu Jintao y de toda su delegación, quienes firmaron en el mes de junio una carta de intención respecto a la posibilidad de llevar a cabo la construcción del denominado “paso de agua negra”, túnel que conectaría a la provincia de San Juan con el Océano Pacífico.
En conversación con Infocampo radio, el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, expuso su opinión respecto a la visita de Hu Jintao al país. “Creo que es bueno que el presidente de más de 1 M 300 mil habitantes haya estado en la Argentina”, sostuvo “no es poca cosa para un país que quiere crecer en forma sustentable como el nuestro y que quiere salir de la peor crisis que hemos vivido.”
Asimismo sostuvo que las cartas de intenciones y los acuerdos logrados con China hacen que Argentina esté encauzada hacia la recuperación, más cerca de insertarse en el mundo, y de poder superar su problema de deuda externa, y también en el camino de tener un importante socio para poder comerciar.
Franco Mercuariali, conductor de Infocampo radio, manifestó su preocupación por el reconocimiento argentino ante China del status de economía de mercado. Al respecto, Gioja manifestó que “esto se ha hecho con racionalidad, tiene que ver con una política de la región ya que Brasil lo ha hecho, Chile lo va a hacer y Argentina creo que no puede quedar descolgada”.
Por otra parte, consideró que “este compromiso viene atado con otro”, ya que el país podría duplicar sus exportaciones a China en un período de 4/5 años.
Asimismo sostuvo que aquellos países exitosos en cuanto a su desarrollo económico, como Chile, Irlanda o el sudeste asiático, son todos países que, de alguna manera, han abierto sus economías. “El tema es no hacerlo en forma discrecional”, agregó “y creo que este reconocimiento de economía de mercado tiene algunas limitaciones que tienen que ver precisamente con tener algunas consideraciones con ciertos desarreglos industriales nuestros”.
San Juan fue la primera provincia que, conjuntamente con Jujuy, tuvo la posibilidad de comenzar con el armado de inversiones para acceder al Océano Pacífico. Gioja comentó al respecto que “cuando nosotros fuimos a China en junio para acompañar al Presidente nos volvimos con un proyecto que, para San Juan, es trascendente y estratégico: la posibilidad de tener una salida permanente hacia el Pacífico.
Asimismo expuso que las provincias de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos adhirieron al proyecto de salir al Pacífico y sostuvo que seguramente podrán hacerlo.
En cuanto a los tiempos de trabajo, comunicó que “tenemos una carta de intención firmada en junio. En función de eso estuvo una misión china en San Juan hace un mes, hoy viene una nueva misión. Estuvimos con el ministro de comercio y con el Presidente planteando este tema. Creo que están dadas las condiciones para que avancemos con toda seriedad en este tema. Se están cumpliendo todos los pasos que se tienen que cumplir”.
Por otro lado, Gioja informó que, desde el gobierno, aspiran a poder definir avances en esta nueva visita a fines de “salir de la intención y empezar con hechos concretos”. Éstos estarían relacionados con la posibilidad de comenzar con el estudio técnico definitivo. Posteriormente a la realización de dicho estudio, se podría saber con certeza el costo de la obra y, a partir de ese momento, se definiría tanto la financiación como el apoyo tecnológico necesario para desarrollar el proyecto.
En cuanto al posible crecimiento comercial de San Juan y del país en función de la construcción del túnel, Gioja consideró que “el comercio se puede incrementar notablemente”. Agregó que “esto no es para competir con la salida principal que tiene Argentina, que es Mendoza, Valparaíso, y que termina en Buenos Aires, este es el corredor principal. Pero creemos que hay toda una zona que se puede desarrollar y que tiene que ver con la región central, con la región de cuyo y con nuestra provincia. Nos parece que se puede quintuplicar un puerto que trabaja hoy al 40%, un puerto importante, profundo. Yo creo que se transformará en uno de los principales puertos de Chile y del Pacífico”.
En relación a las disidencias de algunos viñateros, que habrían solicitado una audiencia con el presidente Kirchner, el gobernador opinó que “el precio del vino en San Juan está bien”. Asimismo informó que hace dos años , el vino valía $ 0,9 pero hoy, alcanzó los $ 0, 55 ya que los despachos al consumo interno han bajado, según Gioja, debido a la fuerte presencia de otras bebidas como la cerveza, el fernet o el vodka.
Frente a esta caída, se ha conformado junto con Mendoza, La Rioja y otras provincias productoras menores, un plan estratégico para favorecer a la vitivinicultura. Éste se propone básicamente llevar a cabo una fuerte campaña de promoción, de planificación y de integración de los productores, a fin de recuperar mercado interno y poder penetrar en los mercados externos. “La vitivinicultura es una industria que se ha reconvertido”, agregó “algunos sectores quedaron marginados porque no quisieron participar en el plan estratégico, como ciertos sectores minoritarios de San Juan”. Informó que este conjunto presentó propuestas tendientes a regular la actividad, que fueron aceptadas.
“Nosotros vamos a hacer todo lo que haya que hacer para sostener el precio del vino”, expuso.
Respecto a las declaraciones de algunos gobernadores que pidieron la reelección de Kirchner para el 2007, Gioja observó que “no son tiempos para hablar de reelección. Yo opino que sería bueno que Kirchner sea reelecto, pero a tres años de gobierno no es prudente hablar de esto. Estoy seguro que el Presidente está dedicado a gobernar y no a pensar en esas cosas por ahora”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com