Infocampo radio se comunicó con el presidente de la Federación de Productos de Río Negro y Neuquén, Eduardo Artero, para conocer la situación del combate contra la Carpocapsa, plaga que afecta tanto a peras como a manzanas.
En relación al escenario actual, manifestó que “estamos igual que siempre o cada vez peor, por el tema de los costos y los valores que tienen para controlar a las plagas. Cada vez se hace más difícil acceder porque se están comprando esos productos a precio dólar de 3,60 y nosotros vendemos la fruta a un dólar de 2,60”. Por este motivo, Artero le solicita al gobierno que elimine las retenciones. “Nos están castigando por producir, por trabajar”, expresó. “Tenemos el 10 % de retenciones, lo que representa para la fruticultura aproximadamente 33 M de dólares”.
Por otro lado, comunicó que la relación de la federación de productores con la Fundación Barrera Patagónica, FUNBAPA, “es una relación bastante tirante porque la FUNBAPA es un organismo que depende del SENASA y además es nada más que un ente recaudador, de control. No hay soluciones ni en los mercados ni en el tema de controlar la plaga”.
Para Artero, el gobierno debe intervenir con urgencia ya que la Carpocapsa está afectando negativamente, y de manera importante, a toda la fruta de la zona. Asimismo denunció una baja en la producción debido a una helada que hubo a fines de septiembre.
En cuanto al programa de insumos rionegrino PAR, que estaría aportando 3 M 800 mil pesos para combatir la plaga, Artero sostuvo que “si el estado nacional nos saca 33 M de dólares y por otro lado, por medio de la Secretaría de Agricultura, pone 3 M de pesos me parece que con que nos devuelvan los 33 millones de dólares nosotros controlamos la Carpocapsa en un año”.
Finalmente consideró que “las retenciones le sacan la rentabilidad a los cultivos y todo eso afecta especialmente a los medianos y pequeños productores”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae