Es de público conocimiento que en la última distribución realizada hace 15 días por la Secretaría de Agricultura se repartieron más de 11 mil toneladas por medidas cautelares, reservas y acuerdos celebrados por la misma Secretaría. Lamentablemente esta cifra reduce la distribución en un 40%, cifra que enciende una alarma en la industria frigorífica organizada.
La posición de ABC, desde un primer momento, fue de alertar sobre la gravedad de los sucesos y las consecuencias negativas que acarrea esta opaca distribución.
Nuestro reclamo nada tiene que ver con el mecanismo que la SAGPyA utilizó para repartir la Cuota Hilton, como es la resolución 113/04. Al contrario, lo que pedimos es que ese reglamento se aplique en su plenitud y se termine de una vez y para siempre con la adjudicación irregular a empresas que no cumplen los requisitos mínimos para acceder a un cupo de Cuota Hilton.
Hay que tomar medidas inmediatas para parar la sangría que están provocando estos operadores, para ello ABC presentó las medidas judiciales necesarias a fin de que se suspenda la emisión de certificados de autenticidad para exportar la Cuota. Los errores cometidos en esta distribución son demasiado groseros desde todo punto de vista.
Del análisis que efectuó ABC surgen las siguientes conclusiones: las empresas agrupadas al Consorcio han exportado por fuera de la Cuota Hilton en el transcurso del período 2003-2004 productos cárnicos por un valor de 299.178.584 dólares, tienen un personal registrado de 12.496 trabajadores y han recibido un volumen de cuota de 6.368 toneladas. Por el contrario, las empresas que recibieron Cuota de manera irregular exportaron en el mismo período solamente por fuera de la Cuota 34.076.221 dólares, tienen un personal registrado de apenas 2.063 trabajadores y han recibido como premio y de manera irregular 9.342 toneladas de Cuota Hilton. La realidad de los números supera todos los comentarios y expectativas, toda la cadena de valor del mercado de ganados y carnes y bien público de nuestro país requieren una solución inmediata a esta alarmante situación.