El balance de la campaña 2004 exportadora de limones no fue para nada buena. Los principales factores que hoy hacen que los especialistas avizoren una crisis en puerta para la industria tucumana, que es motor de la economía en varias provincias, son: el volumen exportado de fruta fresca fue un 15% inferior a la campaña anterior, por otro lado el limón español compitió todo el año fuertemente en las góndolas de Europa y provoco que las ofertas, influyeran en una fuerte baja en el precio de la fruta. En la actualidad hay un gran stock de limones esperando ser vendidos en Europa y en Rusia, pagando un elevado precio por el frío.
En lo que representa a la actividad industrial no es muy diferente.
Las fábricas tucumanas molieron más limón del esperado, ya que la realidad productiva superó los aforos que se realizaron al inicio de la zafra citrícola, y el volumen final producido e industrializado será aún mayor que el de 2003. Al inicio de este año se preveían que los precios de los derivados industriales crecerían, y esto llevó a pagar, en algunos casos, por la materia prima valores superiores a los de la convertibilidad.
La situación es realmente desesperante, con muchas empresas endeudadas y que no están cumpliendo con los compromisos asumidos, llegó la hora de aprender de los errores cometidos y pensar seriamente en la campaña para el próximo año y tratar de rescatar lo que queda de esta.