No transcurre ni un día sin que la cuota Hilton sea tema de conversación dentro del sector agroalimentario. Es que los reclamos desde el sector de los frigoríficos exportadores no cesan, y la Secretaría de Agricultura aún no ha emitido respuesta o solución a los conflictos suscitados alrededor del tema.
Miguel Schiaretti, titular de la Cámara de la Industria Cárnica de la República Argentina, sostuvo que únicamente una de las cinco cámaras que conforman la CICRA se manifestó disconforme con la reciente distribución Hilton.
Por otra parte agregó que “creo que ésta es una distribución cristalina y mucho mas justa que las anteriores”.
Asimismo sostuvo que, el sector de las grandes empresas, acusó al Secretario de Agricultura de haber cumplido con las órdenes libradas por distintos jueces y no haberse querido someter a la justicia penal que probablemente le habría correspondido en caso de no acatarlas.
Schiaretti informó que “hay otras 4 cámaras que representan a la industria frigorífica, que están aceptando en buen grado esta distribución, que es mucho más democrática que la anterior”.
Por otro lado, expuso que la Secretaría de Agricultura demoró en expedir esta resolución debido al importante trabajo realizado en cada uno de los juzgados que tenía medidas cautelares. En este sentido, reconoció que “el tema de la judicialización queda cada vez más desprotegido” pero agregó que “me da la sensación de que esto la Secretaría no lo va a dejar acá, seguirá avanzando, y a aquellos jueces que hayan aplicado mal la cautelar se les hará la queja correspondiente”.
Finalmente opinó que “los reclamos hay que hacerlos al juez y no a la Secretaría de Agricultura que está obligada a respetar una orden judicial”.