Si bien el sector agroexportador constituye un elemento de importancia significativa para la economía Argentina, existen productores que desean insertarse en ese área, pero no poseen los recursos necesarios para hacerlo.
Frente a este escenario, la propuesta presentada por Ignacio Ichaso, de Pereyra Zorraquóin, Ichaso & Asociados, consiste en un sistema que se implementa desde el año 2002 y funciona con un régimen de fideicomiso, método que se basa en la transferencia de bienes o derechos de una persona hacia un fiduciario, que es un administrador, con lo cual se constituye un patrimonio autónomo que tiene vida propia. Es la administración de bienes o derechos a favor de terceros.
En este caso, se produce la captación de fondos institucionales, aquellos provenientes de la Bolsa de Comercio y las AFJP, y se los canaliza, a través de este sistema, para la financiación de economías regionales que hoy no tienen acceso al crédito de otras formas.Esta modalidad permite que los fondos que están en la Bolsa de Comercio y la AFJP lleguen a la producción agropecuaria.
Ichaso explicó que primero se reúne una cantidad de productores, que define cuántos fondos requiere, y luego se arma el sistema, en el cual se localiza un vendedor que exporte sus productos. “Esa cadena de valor nosotros la financiamos con los fondos institucionales”, agregó, “tenemos convenios con la Sociedad de Garantías Recíprocas, otro sistema de garantías que existe en la Argentina, que garantiza a los inversores el cumplimiento de los créditos”.
Por otra parte, Ichaso informó que la empresa alcanzó el fideicomiso de oferta pública número 8, cerrado en alrededor de 6 millones de dólares y aseguró que aquellos cancelados anteriormente, que fueron los primeros 4 del año 2002, no presentaron ningún problema de cobrabilidad. En este sentido, Ichaso confirmó que “los inversores se sienten atraídos por este sistema y los productores también porque va bajando la tasas, en la medida en que tenemos menos inestabilidad”.
Para Ichaso, la distinción entre este tipo de financiación y la proporcionada por los bancos es que “nosotros somos organizadores, acá hay un fenómeno de asociatividad de productores por lo que los fondos no son nuestros, a diferencia de lo que pasa en los bancos”. Así, expresó que los bancos poseen fondos propios que suministran, mientras que para su proyecto, Pereyra Zorraquóin, Ichaso, & Asociados sale al mercado a buscar fondos. “Si tenemos beneficios en cuanto a tasa y en cuanto a costo, los trasladamos directamente al productor porque nosotros somos organizadores”, agregó.
Por último comentó que en su último emprendimiento salieron al mercado en búsqueda de 6 millones de dólares pero recibieron inversiones por 14 millones, que fueron trasladadas directamente al productor.
Se trata de una propuesta interesante para productores medianos o chicos que, de otra manera, no tendrían acceso a un crédito que subvencione su acción.