A partir de la divulgación del informe expedido por el USDA, muchos se preguntan si los productores decidirán sembrar más girasol y menos soja.
El Ingeniero Carlos Pascual, manifestó al respecto que “hay zonas como el norte por ejemplo, donde no cambiará mucho el cultivo, porque ya se pasó la época del girasol, allí van a optar por hacer algodón o soja. Pero en el oeste y en el sudeste sobre todo, creo que mucha gente optará por girasol en lugar de soja porque los precios asi lo indican”.
En este sentido, expresó que actualmente el valor de la soja en el mercado es de 145 dólares por tonelada y el del girasol, si bien no está completamente definido, será aproximadamente entre 173-75 dólares por tonelada. “Si a esto se le suman las bonificaciones”, explicó Pascual, “entonces se podría decir que es más rentable el cultivo de girasol que el de soja”.
“Es difícil calcular”, agregó por último, “pero creo que pueden variar entre 300 y 400 mil hectáreas entre el oeste y el sudeste. Iríamos a una siembra aproximada de girasol de arriba de 2 millones de hectáreas, y disminuiría en 300- 400 mil hectáreas la producción de soja”.