Efectivos de la Prefectura Naval Argentina truncaron un contrabando de 10 toneladas de soja, presuntamente destinadas al Paraguay, en un operativo realizado a la altura del kilómetro 1710 del río Paraná, en la localidad misionera de Libertador General San Martín.
“A partir de una información que teníamos sobre una posible maniobra de contrabando al Paraguay se empezaron a realizar vigilancias discretas en diversos lugares hasta que detectamos este camión con soja transgénica”, explicó a Infobae el prefecto Alejandro Gómez, jefe de la Subprefectura Libertador San Martín, con asiento en Puerto Rico, Misiones.
Específicamente, los efectivos detectaron “movimientos sospechosos de vehículos” en un camino vecinal que une la localidad de Puerto Leoni con Puerto Otilia.
Los oficiales observaron cómo a unos 30 metros de la costa, un camión Mercedes Benz 1112 “detuvo su marcha y de inmediato se acercaron al lugar varias personas, quienes presumiblemente iban a iniciar la descarga de mercadería”.
Ante este movimiento sospechoso, los oficiales de la Prefectura Naval Argentina decidieron controlar la carga del camión, así como la documentación pertinente.
En concreto, el operativo concluyó con la detención de cuatro hombres, dos de nacionalidad argentina y dos paraguayos.
“Detuvimos a personas importantes dentro de este contrabando, al conductor del camión, a otro que presumiblemente se ocupaba de la venta y a dos changarines, que iban a cruzar la mercadería en canoa hasta Paraguay”, agregó Gómez.
En esa zona, la frontera entre la Argentina y Paraguay apenas está separada por 250 metros de río Paraná, lo que facilita el tráfico llamado hormiga a través de pequeñas lanchas o botes.
En el operativo, también se confiscaron 10 mil kilos de soja transgénica, contenidos en 192 bolsas de arpillera blanca, de 50 kilos cada una.
“Según me informaron los ingenieros del Senasa local, la carga contenía semillas de soja transgénica de muy buena calidad, a punto de germinar y listas para sembrar”, explicó Gómez, quien enfatizó que “seguro existan otros intentos de contrabando, porque dudo que sea un hecho aislado”.
En la causa que se abrió el viernes pasado interviene el Juez Federal de la ciudad de Eldorado, Mario Hachiro Doi, quien dispuso el secuestro del rodado, de la mercadería transportada y la detención de las cuatro personas que fueron capturadas en el lugar.
Según informó la Prefectura, el total de la mercadería incautada está valuada en unos $ 30.000.
Marianela Garbini
mgarbini@infobae.com