Convencidos de que la información es una herramienta valiosa, en Infocampo sondeamos cuánto saben los productores y empresarios agropecuarios sobre este tema. El objetivo fue relevar datos referidos al conocimiento de la enfermedad y a los planes de acción a tomar frente a la aparición de la plaga. Se realizaron, durante los primeros días de octubre, unas 50 entrevistas telefónicas. Con las respuestas obtenidas realizamos un pequeño análisis de resultados.
¿A qué fuente recurrió para interiorizarse sobre la enfermedad? La importancia del contacto del técnico con el productor parece ser la clave de la información. Si sumamos la presencia en charlas de entidades técnicas y empresarias, más la consulta de productores a técnicos privados podemos ver que más del 60% necesita del “face to face” para capacitarse.
¿Qué probabilidades hay para que la enfermedad se exprese en esta campaña? De las siguientes medidas preventivas sugeridas por los técnicos, ¿usted tomará alguna?, ¿cuál? ¿Usted cree que los distribuidores zonales tendrán capacidad operativa para atender los pedidos que pueden producirse en gran cantidad y al mismo momento? Es interesante ver cómo más del 60% de los entrevistados cree que hay una mediana o alta probabilidad de que la enfermedad se exprese en esta campaña, teniendo en cuenta que más del 20% no va a tomar ninguna medida para afrontar la enfermedad. Es curioso que el 76% de la muestra crea que los distribuidores no van a tener capacidad operativa para responder a los pedidos que se puedan generar si la plaga se llega a expresar. Para un cóctel explosivo pensar que: crean que la enfermedad se pueda expresar, pero que así y todo no van a tomar medidas preventivas o de alguna índole, y al mismo tiempo aunque quisieran tomarlas crean que los distribuidores no van a tener stock para soportar la demanda que pueda haber.
¿Conoce el Programa de la Roya de la Soja organizado por el Estado? Es muy alto el índice de desconocimiento del programa de la SAGPyA sobre la roya. El 50% no sabe que existe. Teniendo en cuenta que valorizan la capacitación brindada por medio de jornadas y charlas, ese es el camino que debiera tomar la Secretaría.
¿Están capacitados los técnicos argentinos para detectar a tiempo la enfermedad? Un dato positivo es la importancia que los productores dan a los técnicos ya que el 78% de la muestra cree que los técnicos están capacitados ante un brote.
Cuadros disponibles en http://www.infocampo.com.ar/Grafica/